La Mesa de Enlace quiere meterse más en la política y un dirigente pidió que "no tiren piedras desde el propio sector"

Los dirigentes de la Comisión de Enlace evaluaron las políticas del Gobierno y la participación de las entidades del agro: “Llegó el momento en que salgamos de nuestra zona de confort"

La Mesa de Enlace quiere meterse más en la política y un dirigente pidió que "no tiren piedras desde el propio sector"
02deDiciembrede2022a las11:30

En el cierre de la Jornada Nacional del Agro (Jonagro), organizada por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), los dirigentes de la Mesa de Enlace realizaron un balance de 2022 y evaluaron las políticas del Gobierno para el sector.

JONAGRO 2022

En el cierre de la jornada realizada en la sede de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino; el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni; el presidente de Coninagro, Elbio Laucirica, y el presidente de CRA Jorge Chemes realizaron un análisis y coincidieron en la necesidad de tener una participación activa en la política.

En ese marco, Chemes remarcó que en el ultimo periodo no se ha tomado real conciencia del trabajo de la Mesa de Enlace.

Hemos sido bastante castigados este año porque muchos integrantes de nuestro propio sector no terminan de ver la labor de la Mesa de Enlace; si no hubiera estado la Mesa de Enlace, la situación habría sido mucho peor de la que estamos viviendo”, dijo Chemes.

Además, el dirigente de CRA, sostuvo que se debe pensar todo con más calma y que de alguna manera se unifiquen criterios y fuerzas.

“Tirando piedras no vamos a lograr lo que nosotros queremos. No es bueno que se tiren piedras desde el propio sector contra los dirigentes rurales porque eso no contribuye a generar diálogos y consensos constructivos”, dijo.

Jorge Chemes, presidente de CRA

Por su parte, el flamante presidente de Coninagro, Elbio Laucirica, que la sociedad tome nota para hacer las correcciones a la hora de votar y sostuvo: “Con la situación que vivimos, quedó en evidencia que tenemos un sector muy pujante, innovador y  que cuando se le dan las oportunidades puede responder y mucho”.

Asimismo, criticó al Gobierno por la importación de gasoil y explicó que los US$ 12.000 millones que se utilizaron para importar es el equivalente a lo recaudado por los derechos de exportación del agro y se preguntó si fueron al bienestar de los argentinos o a los países petroleros y retomó la frase de que la dirigencia y la sociedad tienen que empezar a tomar nota para hacer las correcciones cuando vuelvan a votar.

Ante la moderación de la periodista Carolina Amoroso y la pregunta sobre si es necesario que los dirigentes se involucren, aún más, en política, Carlos Achetoni de Federacion Agraria dijo: “Claramente, nuestro sector se tiene que involucrar y generar cuadros para incidir en la política directamente. Y así poder peticionar y corregir desde primera persona”.

En ese sentido, Nicolas Pino afirmó que “llegó el momento en que salgamos de nuestra zona de confort para meternos directamente en la política”.

“Si no tenemos la capacidad de ir entre todos, cada vez va a ser más difícil. Hay que hacer frente a las cosas malas como los índices de desempleo, pobreza, inflación y la seca. Los argentinos tratamos de ir para adelante y eso habla de la capacidad que tenemos y la resiliencia como sociedad”.

Temas en esta nota

Cargando...