Fuertes lluvias causan daños, muertes y hasta arrastran animales en el sur de Brasil

Paraná, Santa Catarina y Rio de Janeiro tienen muertes confirmadas; se esperan más lluvias para los próximos días

Fuertes lluvias causan daños, muertes y hasta arrastran animales en el sur de Brasil
02deDiciembrede2022a las13:36

Las fuertes lluvias en varias regiones del sur de Brasil afectan a gran parte de la producción agropecuaria. Entre los estados más afectados se encuentran Paraná, Rio Grande do Sul y Santa Catarina.

Bajo ese panorama, el gobierno brasileño estima que al menos 8.600 personas tuvieron que abandonar sus casas y que más de 30 personas están desaparecidas (hasta la publicación de esta noticia había al menos cuatro muertos).

Según datos actualizados por el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet), el pronóstico es de más lluvia hasta el lunes 5 de diciembre y hay alerta para la mayor parte del país.

En el litoral de los tres estados de la Región Sur (Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul) existen áreas clasificadas en alerta roja, lo que implica riesgo de incidentes graves como deslizamientos de tierra y grandes inundaciones. El pronóstico de lluvia para estos lugares puede superar la marca de 60 milímetros por hora o 100 milímetros por día.

Daño a la agroindustria

Además de las pérdidas humanas y los daños estructurales en los estados afectados, la agroindustria también sufre inundaciones en el sur del país.

Los videos que circulan en Internet muestran decenas de cabezas de ganado arrastradas por la corriente, así como grandes arrozales completamente inundados en estados como Santa Catarina y Rio Grande do Sul.