Fuertes lluvias causan daños, muertes y hasta arrastran animales en el sur de Brasil

Paraná, Santa Catarina y Rio de Janeiro tienen muertes confirmadas; se esperan más lluvias para los próximos días

Por
Fuertes lluvias causan daños, muertes y hasta arrastran animales en el sur de Brasil
02deDiciembrede2022a las13:36

Las fuertes lluvias en varias regiones del sur de Brasil afectan a gran parte de la producción agropecuaria. Entre los estados más afectados se encuentran Paraná, Rio Grande do Sul y Santa Catarina.

Bajo ese panorama, el gobierno brasileño estima que al menos 8.600 personas tuvieron que abandonar sus casas y que más de 30 personas están desaparecidas (hasta la publicación de esta noticia había al menos cuatro muertos).

Según datos actualizados por el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet), el pronóstico es de más lluvia hasta el lunes 5 de diciembre y hay alerta para la mayor parte del país.

En el litoral de los tres estados de la Región Sur (Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul) existen áreas clasificadas en alerta roja, lo que implica riesgo de incidentes graves como deslizamientos de tierra y grandes inundaciones. El pronóstico de lluvia para estos lugares puede superar la marca de 60 milímetros por hora o 100 milímetros por día.

Daño a la agroindustria

Además de las pérdidas humanas y los daños estructurales en los estados afectados, la agroindustria también sufre inundaciones en el sur del país.

Los videos que circulan en Internet muestran decenas de cabezas de ganado arrastradas por la corriente, así como grandes arrozales completamente inundados en estados como Santa Catarina y Rio Grande do Sul.

Las imágenes muestran a los animales en medio de la inundación en el municipio de São João Batista, en la Gran Florianópolis.

En Paraná, además de bloquear el tráfico, el deslizamiento de tierra en la BR-376, que conecta el estado con Santa Catarina , el pasado lunes, dejó dos muertos y al menos 30 desaparecidos .

 

Ayer, seis personas fueron rescatadas con vida en un operativo que reunió al menos a 54 bomberos. La carretera permanece bloqueada y sin previsión de fuga.

Pero durante las primeras horas de la mañana, los equipos de rescate lograron avanzar, la madrugada de este jueves (1), en la limpieza de la BR-376 en dirección norte, lo que debería permitir el avance en la operación, que ha durado más de 50 horas ininterrumpidas.

Cerca de 7.000 metros cúbicos de masa de tierra fueron removidos del lugar, informó el boletín difundido a las 10:30 horas por la oficina de crisis que acompaña el hecho.

 También ayer, alrededor de las 15:30 horas, la BR-277, principal vía de acceso a los puertos de Paranaguá y Antonina , fue liberada parcialmente .

Según la administración portuaria, con eso, el Patio de Selección de Paranaguá volvió a recibir camiones de manera organizada este jueves.

El sitio es utilizado por vehículos de carga que esperan ser llamados para descargar exportaciones de vegetales sólidos a granel. Equipos de rescate en la BR-376, en Paraná. Región tiene 30 personas desaparecidas. 

 

Santa Catarina

En el este de Santa Catarina, al menos dos carreteras federales y tres estatales fueron cerradas la noche del miércoles (30), también por problemas de inundaciones y riesgo de deslizamientos.

La BR-101 está bloqueada en Morro dos Cavalos, en Palhoça, en la conexión entre Florianópolis y Porto Alegre. La BR-280 está prohibida en la región de la Serra de Corupá, en el noreste de Santa Catarina.

Dos personas fallecieron, según la Defensa Civil Estatal. En Brusque, los bomberos confirmaron la muerte de un hombre, luego de un derrumbe en la parte trasera de la casa donde vivía. La ciudad suspendió las clases municipales. También en Palhoça, un hombre murió cuando intentaba pasar por una zona inundada.

Río de Janerio tambien con victimas 

Fuertes lluvias azotaron el norte del estado de Río de Janeiro este miércoles (30). Las tormentas dejaron al menos dos muertos y cinco heridos en dos municipios.

Las clases en la red municipal fueron suspendidas hoy (1ro) y mañana (2do). Además, tres unidades de salud, también afectadas por la lluvia, hoy no están abiertas.

Temas en esta nota

Cargando...