El mercado prevé una caída del 27 % en la exportación de granos y estabilidad en los subproductos

La menor producción por la sequía recorta la oferta final en un escenario de mayor industrialización para 2023

El mercado prevé una caída del 27 % en la exportación de granos y estabilidad en los subproductos
02deEnerode2023a las08:40

La sequía generó una menor producción en los cultivos de invierno. Además, la continuidad de la falta de agua afecta a la campaña gruesa y se espera un rendimiento menor a lo habitual. 

Este panorama se reconfigura ante un mercado de granos para 2023 que tendrá una menor oferta de granos. En este sentido, la proyección de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) sostuvo que se espera una menor exportación de granos y que se mantendrá estable el nivel de industrialización de los cultivos.

“En este complejo escenario, la incertidumbre acerca de lo que pueda ocurrir en cuanto al área efectivamente sembrada y la producción se mantiene elevada, incluso a pesar de estar cerrándose la ventana de siembras. No obstante, nuestras proyecciones a la fecha apuntan para la campaña 2022/23 a una cobertura de siembra total de 39,3 millones de hectáreas entre cereales y oleaginosas, un 2 % por detrás del año anterior”, destacó el informe.

Basándose en los rendimientos esperados, se espera una producción total de 117,7 millones de toneladas. Esta sería la más baja desde la campaña 2017/18, que también sufrió una fuerte sequía.