Dos jóvenes apustan a impulsar la "carne" de laboratorio con un residuo del biodiésel: ganaron un premio para escalar el proyecto

Desde Santa Fe, ya están listos para avanzar con las pruebas; cómo se produce la "carne" de laboratorio y qué oportunidad ven

Imagen ilustrativa.

Imagen ilustrativa.

06deEnerode2023a las11:52

Tan solo unos años atrás, hablar de "carne" producida en laboratorio podría haber sonado a una idea de película. La realidad es que se trata de un mercado pujante en el mundo actual, aunque para ganar escala todavía debe pulir procesos y reducir los costos que hoy conlleva desarrollar células animales de forma artificial.

En este camino están trabajando un grupo de científicos oriundos de la ciudad de Santa Fe y pertenecientes a la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Up Bio Meat es el nombre del proyecto con el cual buscan aprovechar los residuos de la industria del biodiésel, central en la provincia, para producir proteínas animales a partir de cultivos celulares.

Su innovadora idea les valió ser uno de los equipos ganadores de la 7ª edición del concurso Mi Primera Empresa de BBVA, en la categoría Triple Impacto. Se trata de un certamen celebrado en diciembre del año pasado, con el propósito de incentivar el espíritu emprendedor de jóvenes de 18 a 35 años de todo el país.

Up Bio Meat: revolucionar la producción de "carne"

La iniciativa busca avanzar en una alternativa a la producción agropecuaria tradicional vinculada a la ganadería, apuntando a un sistema más eficiente. Justamente, en esta línea se mueven las empresas "foodtech" que apuestan a la ciencia y la tecnología para la producción de alimentos. Así, tomaron relevancia los productos “plant-based”, que sustituyen la carne animal por proteínas vegetales, como también la carne sintética, es decir, hecha con células animales directamente fabricadas en laboratorios.

Este último es el segmento al que apunta Up Bio Meat, con una innovación que tiene a las microalgas como la clave del proyecto. Esta materia prima es famosa por ser usada como suplemento dietario al ser una fuente muy rica en nutrientes como, por ejemplo, vitaminas, proteínas y minerales, además de tener la capacidad de fortalecer el sistema inmunológico.