"Un circo": las rurales locales expresan su bronca por la visita de Massa a San Pedro y no descartan una movilización

El ministro de Economía convocó a la Mesa de Enlace para analizar el impacto de la sequía

Por
"Un circo": las rurales locales expresan su bronca por la visita de Massa a San Pedro y no descartan una movilización
19deEnerode2023a las15:10

"Llegan cuando no hay más nada, cuando está todo destruido y roto", comentó Raúl Victores, presidente de la Sociedad Rural de San Pedro, luego de la convocatoria de Sergio Massa al campo para analizar el impacto de la sequía. 

Según trascendió, el encuentro entre el gobierno nacional y la dirigencia del agro se realizará en la Estación Experimental del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) San Pedro sobre el kilómetro 170 de la Ruta Nacional 9 a las 10 horas.

Al respecto, la Mesa de Enlace dará una conferencia de prensa esta tarde para plantear su postura en la previa al encuentro.

"No esperamos nada, repudiamos la presencia", agregó Victores y no descartó que haya una movilización durante la presencia del ministro de Economía.

Según califica el dirigente rural, la sequía golpeó a todo, no solo a la agricultura. La horticultura y la ganadería están muy afectadas por la falta de agua: "Veníamos muy mal, pero ahora van a quedar productores afuera del sistema. Las autoridades no tomaron real magnitud, porque no vamos a tener cosecha hasta el 2024", agregó.

"Ellos saben lo que tienen que hacer, no precisan hacer todo un teatro y un circo, tendrían que haber tomado medidas mucho antes", ratificó Victores y habló de una "situación gravísima".

"No han demostrado vocación de mejorar esto en ningún momento. Por ejemplo, hay créditos con tasa subsidiada pero no te dejan acceder si tenés soja en stock o si vendiste con el dólar soja", comentó y advirtió que "es muy tedioso" cualquier trámite para acceder a paliativos por la sequía: "Hacen una 'pinza tenaza' entre la AFIP y los entes recaudadores de las provincias, es nefasto".

La bronca del agro tiene que ver también con la presión impositiva y las restricciones a la comercialización que introduce el Gobierno. Entienden que las contingencias climáticas son parte de invertir a "cielo abierto", pero se quejan de que la reserva para afrontar estas situaciones no está por la voracidad del Estado. 

Días atrás, la productora autoconvocada Marina Masat graficó la situación durante una campaña solidaria que iniciaron en el norte: "Tienen la obligación de asistir a los productores, somos saqueados y pisoteados por las políticas agropecuarias", reclamó.

 

Temas en esta nota

Cargando...