Tono bajista para soja, trigo y maíz: qué factores impactan en el mercado y cuánto se pagó en Rosario

El mercado sigue las posibles lluvias en Sudamérica y la lenta dinámica de exportaciones en EEUU; hay incertidumbre sobre la exportación de la zona del Mar Negro

Por
Tono bajista para soja, trigo y maíz: qué factores impactan en el mercado y cuánto se pagó en Rosario
19deEnerode2023a las16:33

El mercado de Chicago operó con sentimiento bajista este jueves 19 de enero. "Los tres granos finalizan con pérdidas en todas las posiciones, de la mano de posibles lluvias clave en Sudamérica, y por la lenta dinámica de exportaciones en EEUU, sumado a grandes cosechas en exportadores clave", indicó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Las declaraciones del presidente ruso Vladimir Putin esta semana, en torno a que su país debería mantener los stocks de trigo y no exportar todos sus suministros agrícolas, llamaron la atención sobre los riesgos geopolíticos y la oferta del cereal a nivel mundial, lo que llevó a los precios a mostrar ganancias en algunas posiciones a lo largo de la jornada. No obstante, el Ministerio de Agricultura de Rusia dijo hoy que Moscú no tenía planes de reducir una cuota de exportación de granos, lo que terminó llevando los precios a la baja en todas las posiciones.

Además, el cereal de EEUU tiene una mejor performance de lo esperado por el mercado, lo que sumó presión bajista a las cotizaciones.

Por otro lado, el maíz cierra con bajas en todas sus posiciones: "Las exportaciones estadounidenses mostraron una mayor debilidad hoy, mientras que el mercado evalúa la reapertura del Gigante Asiático, todo lo cual ejerció inercia bajista. Sin embargo, las proyecciones de algunas lluvias en Argentina y la cosecha récord del grano amarillo en Brasil, limitaron las bajas", comentó la BCR.

En tanto, los futuros de soja registraron pocos cambios este jueves, y cerraron en negativo consolidándose por debajo de máximos de varios meses, mientras los mercados evaluaban las perspectivas de lluvia en Argentina afectada por la sequía y las señales mixtas sobre la demanda global. Además, las abundantes lluvias han encaminado a Brasil hacia una producción excelente, habida cuenta de su importante rol en el comercio internacional, lo que también debilitó a la oleaginosa estadounidense hoy.

Desde fyo agregan que los precios de la soja cayeron el jueves ante los pronósticos húmedos para Argentina, y los indicios de que la FED podría mantener las tasas elevadas.

A continuación, los precios del mercado local relevados por fyo:

  • Soja: la soja disponible operó en torno a los $92.000. Siembra cubre el 95,5% de las 16,2 mill. has. esperadas, según el reciente informe semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. 6 de cada 10 hectáreas reporta una condición de cultivo regular/mala. Mantiene estimación de producción en 41 mill. tt. Las lluvias registradas siguen siendo insuficientes. Restan por incorporar 720.000 has. sobre el norte del área agrícola.
  • Maíz: la entrega inmediata de maíz cotizó a 260 dólares sobre Rosario. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires ajustó su producción 5,5 mill. tt., proyectando actualmente 44,5 mill. tt. por déficit hídrico en Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires. La siembra avanza al 88,6% de las 7,1 mill. has. estimadas. Estado de los cuadros tempranos sigue desmejorando.
  • Trigo: mercado de trigo que se realizó en 300 dólares para la descarga corta, mientras que la posición marzo se negoció en 313 dólares. En Bahía Blanca, el disponible se ofreció cerca de los 290 dólares.

Temas en esta nota

Cargando...