¿Plantas inteligentes? Científicos están cerca de descubrir el origen de unos misteriosos círculos que forma la vegetación en zonas secas

Los investigadores dicen que los patrones periódicos de vegetación, como los "círculos de hadas", podrían aparecer cada vez más en todo el mundo bajo un clima más cálido

¿Plantas inteligentes? Científicos están cerca de descubrir el origen de unos misteriosos círculos que forma la vegetación en zonas secas
24deEnerode2023a las17:01

Durante décadas, los círculos que se forman en el desierto oriental de Namibia han desconertado a los científicos que se atrevieron al investigarlos.

Estos círculos que se forman en el suelo parecen perfectos, equidistantes entre sí, como si alguien metódicamente hubiera puesto un cortador de galletas gigante en el suelo.

Un artículo de Kasha Patel, del Washington Post, muestra las sorprendentes imágenes satelitales que sirve para graficar el enorme espacio de cículos.

Stephan Getzin, ecólogo del desierto en la Universidad de Göttingen y ha publicado numerosos artículos sobre estos círculo. Ahora, este especialista y sus colegas han adquirido nueva evidencia convincente para explicar los misteriosos círculos de la región: señalan una feroz competencia entre las plantas por el agua en el terreno árido.

 

Los investigadores dicen que los patrones periódicos de vegetación, como los "círculos de hadas", también podrían aparecer cada vez más en todo el mundo bajo un clima más cálido. En pocas palabras, las plantas pueden estar luchando entre sí para sobrevivir a las condiciones secas, robándoles agua a sus vecinas, lo que deja un círculo vacío.

Getzin vio por primera vez estos círculos misteriosos en persona cuando estudiaba en la Universidad de Namibia hace más de 20 años. Publicó su estudio inicial sobre el tema en 2000, en el que llamó al fenómeno "círculos de hadas" debido a su vaga similitud con los "anillos de hadas" de los hongos que se ven a menudo en los bosques. (Los dos no están relacionados excepto en el nombre, y ninguno fue creado por hadas).

Los círculos de hadas de Namibia son inusuales no solo en su apariencia, sino también en su ubicación. Se manifiestan en una de las áreas más secas del mundo, ocurriendo en una franja muy estrecha que recibe solo de 70 a 120 milímetros de lluvia anual. "Muévase solo 30 kilómetros hacia el este, donde la precipitación anual es de alrededor de 150 milímetros: allí, dice Getzin, no hay círculos de hadas a la vista y la cobertura de césped es continua", destaca el artículo del Washinton Post.