Provincia por provincia, cómo quedó la humedad en el suelo: continuarán las lluvias

Hubo localidades que recibieron 100 milímetros y otras nada; zonas con 45 milímetros tienen asegurado un piso de rendimientos

Provincia por provincia, cómo quedó la humedad en el suelo: continuarán las lluvias
25deEnerode2023a las07:10

La sequía mantiene en jaque a los cultivos, pero las lluvias de enero generaron un respiro. Las tormentas fueron variables y hubo localidades con acumulados de hasta 100 milímetros y otras donde el acumulado fue mínimo. 

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) definió a la sequía como la más importante de los últimos 60 años. Las precipitaciones del 19 de enero en adelante se dieron, principalmente, en La Pampa y Buenos Aires.

El informe de la BCR destacó que para revertir el estado de sequía se necesitan precipitaciones de 160 a 180 milímetros. Además, para garantizar un piso de rendimientos, se requieren lluvias por encima de los 45 milímetros.

Buenos Aires

Es la provincia que más agua recibió. “El 15 % del territorio bonaerense superó los 45 milímetros. Se trata del noroeste provincial. El acumulado más importante fue medido en General Pinto con 118 milímetros”, destacó la BCR.

Además, hubo un alivio de 30 a 45 milímetros que llegó al 40 % de la provincia. El resto, el 35 % del territorio, quedó por debajo de los 30 milímetros.

La Pampa

“El 15 % del territorio recibió lluvias por encima de los 45 milímetros (Bernasconi 63 milímetros, 57 milímetros en Victorica y General Pico con 56 milímetros). El resto de la provincia acumuló entre 30 y 45 milímetros”, comentó la BCR. Además, numerosas áreas no pudieron escapar de la situación de falta de agua.