Alarma de riesgo sanitario por los cueros: los frigoríficos denuncian que no los retiran y se abre un nuevo conflicto

Los establecimientos de Santa Fe señalaron que el inconveniente está en el 50 % de las plantas; aseguran que no es la primera vez que pasa y piden medidas

Alarma de riesgo sanitario por los cueros: los frigoríficos denuncian que no los retiran y se abre un nuevo conflicto
25deEnerode2023a las12:13

Los frigoríficos de Santa Fe pusieron el grito en el cielo ante la posibilidad de un riesgo sanitario. La industria denunció que las curtiembres no cumplen el retiro del 100 % de los cueros y la situación generó alarma en la industria. Otro conflicto en puerta.

“Es una gran preocupación el tema del cuero por lo sanitario”, comentó a Agrofy News el presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA), Sebastián Bendayán. El dirigente remarcó que desde los frigoríficos reportaron el problema desde los primeros días de diciembre.

Esta situación generó alarma y preocupación porque las curtiembres no retiran los cueros y las plantas deben encontrar una salida.  Por las características del cuero, que es un desecho especial, no puede ir a un relleno sanitario por la contaminación.

Por este motivo, los frigoríficos, principalmente los alejados de las curtiembres, están en problemas. En Santa Fe existen dos plantas que reciben el cuero: en Esperanza y Las Toscas.

“El 50 % de las plantas está con este problema. Es un costo para la industria y un problema a resolver”, sostuvo el gerente de un establecimiento con este inconveniente. La industria denunció la falta de retiros y que las curtiembres argumentaron que están con excedidos en el stock.