Día de la Educación Ambiental: la empresa santafesina que transforma aceite de cocina usado en biocombustible

Con sede en Capitán Bermúdez, reciclan este recurso clave y ofrecen capacitaciones para los jóvenes; por qué se celebra el Día de la Educación Ambiental

Cada 26 de enero se celebra el Día de la Educación Ambiental en el mundo.

Cada 26 de enero se celebra el Día de la Educación Ambiental en el mundo.

25deEnerode2023a las15:43

Este jueves 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, una fecha que pone el acento en la importancia de concientizar y dar herramientas a las futuras generaciones sobre el cuidado de nuestro planeta. En esta línea, la escuela se vuelve un ámbito central para la construcción de saberes y vínculos con los estudiantes y esto mismo llevó a la empresa santafesina DH-SH a desarrollar su Programa de Educación Ambiental.

Día de Educación Ambiental 2023: caso santafesino

Con sede en la ciudad de Capitán Bermúdez, la firma cuenta con más de veinte años de experiencia en la logística y saneamiento de un recurso clave en las cocinas de viviendas particulares y comercios: el aceite vegetal. Y es que tan solo un litro de aceite usado puede contaminar hasta mil litros de agua e infertilizar la tierra, por lo que se requieren de acciones para evitar su descarte y generar conciencia sobre su potencial daño.

Por eso, desde el 2017 DH-SH realiza la campaña "Reciclá tu Aceite", que tiene alcance a 15 provincias del país y conlleva la firma de convenios con municipios para la gestión del aceite producido por comercios, la instalación de puntos verdes para que la comunidad pueda depositar el aceite usado y la implementación de acciones junto a ciudadanos y escuelas. A su vez, el residuo recolectado se convierte en materia prima para la producción de biocombustibles de segunda generación.

¿Por qué se celebra el Día de la Educación Ambiental? Este día tiene su origen en la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente celebrada en Estocolmo, Suecia, en junio de 1972.

Una nueva vida para el aceite vegetal

Durante este 2022, la empresa firmó 42 convenios de los 70 que tiene en la actualidad, lo que confirma el fuerte proceso de expansión que viene llevando adelante. En este sentido, la compañía posee casi 300 puntos verdes repartidos en siete provincias, siendo Santa Fe la que más puntos concentra: 126 en total. Le siguen Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Salta, Corrientes y, por último, Buenos Aires.

El trabajo con la población consiste en que esta pueda acercarse al punto verde más cercano para llevar el aceite vegetal usado en botellas plásticas correctamente cerradas. De esta forma, los camiones se encargan de recolectarlas y de hacer su traslado a la planta donde el aceite es sometido a un proceso industrial que permite su transformación.