Día de la Educación Ambiental: la empresa santafesina que transforma aceite de cocina usado en biocombustible

Con sede en Capitán Bermúdez, reciclan este recurso clave y ofrecen capacitaciones para los jóvenes; por qué se celebra el Día de la Educación Ambiental

Cada 26 de enero se celebra el Día de la Educación Ambiental en el mundo.

Cada 26 de enero se celebra el Día de la Educación Ambiental en el mundo.

25deEnerode2023a las15:43

Este jueves 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, una fecha que pone el acento en la importancia de concientizar y dar herramientas a las futuras generaciones sobre el cuidado de nuestro planeta. En esta línea, la escuela se vuelve un ámbito central para la construcción de saberes y vínculos con los estudiantes y esto mismo llevó a la empresa santafesina DH-SH a desarrollar su Programa de Educación Ambiental.

Día de Educación Ambiental 2023: caso santafesino

Con sede en la ciudad de Capitán Bermúdez, la firma cuenta con más de veinte años de experiencia en la logística y saneamiento de un recurso clave en las cocinas de viviendas particulares y comercios: el aceite vegetal. Y es que tan solo un litro de aceite usado puede contaminar hasta mil litros de agua e infertilizar la tierra, por lo que se requieren de acciones para evitar su descarte y generar conciencia sobre su potencial daño.

Por eso, desde el 2017 DH-SH realiza la campaña "Reciclá tu Aceite", que tiene alcance a 15 provincias del país y conlleva la firma de convenios con municipios para la gestión del aceite producido por comercios, la instalación de puntos verdes para que la comunidad pueda depositar el aceite usado y la implementación de acciones junto a ciudadanos y escuelas. A su vez, el residuo recolectado se convierte en materia prima para la producción de biocombustibles de segunda generación.

¿Por qué se celebra el Día de la Educación Ambiental? Este día tiene su origen en la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente celebrada en Estocolmo, Suecia, en junio de 1972.

Una nueva vida para el aceite vegetal

Durante este 2022, la empresa firmó 42 convenios de los 70 que tiene en la actualidad, lo que confirma el fuerte proceso de expansión que viene llevando adelante. En este sentido, la compañía posee casi 300 puntos verdes repartidos en siete provincias, siendo Santa Fe la que más puntos concentra: 126 en total. Le siguen Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Salta, Corrientes y, por último, Buenos Aires.

El trabajo con la población consiste en que esta pueda acercarse al punto verde más cercano para llevar el aceite vegetal usado en botellas plásticas correctamente cerradas. De esta forma, los camiones se encargan de recolectarlas y de hacer su traslado a la planta donde el aceite es sometido a un proceso industrial que permite su transformación.

“En el 2022 DH-SH procesó más de 8000 toneladas de aceite vegetal usado en su planta industrial", señaló a Agrofy News Antonella Druetta, responsable de Ambiente de DH-SH y destacó otros logros alcanzados como la habilitación otorgada por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y la firma de convenio con la primera localidad bonaerense que se suma a reciclar su aceite: Ramallo. 

“Para este 2023 queremos seguir creciendo, en el país aún hay mucho aceite usado de cocina que se dispone equivocadamente, contaminando miles de litros de agua; nuestro espíritu es seguir profundizando la concientización de la población y facilitando el reciclado”, señaló Druetta.

Día Mundial de Educación Ambiental: el rol de la difusión

En el marco de este trabajo con ciudades y comunas de todo el país, en el 2018 DH-SH desarrolló su Programa de Educación Ambiental, para trabajar sobre esta temática con docentes y estudiantes de diferentes provincias. Fue gracias al avance de herramientas virtuales, que en el 2023 la empresa pudo concretar ciclos educativos con más de 2 mil estudiantes.

En total, según informó, fueron 2146 los estudiantes que accedieron a las capacitaciones en materia de reciclaje de aceite. Los mismos provienen de seis provincias del país: Santa Fe, Entre Ríos, Salta, Corrientes, Mendoza y Buenos Aires. Del total, 455 pertenecieron al nivel primario y 1250 al nivel secundario, mientras que 381 fueron docentes y los 60 referentes municipales capacitados.

Día de la Educación Ambiental 2023

Las capacitaciones son virtuales y dictadas por profesionales de Ambiente, con el objetivo de concientizar, pero también de brindar herramientas para trabajar en clase, multiplicar el mensaje e incorporar nuevos hábitos tendientes a repensar nuestras formas de consumo, revalorizar nuestros recursos naturales y tomar responsabilidad y acción hacia el cuidado del planeta.

“Los chicos son el presente y el futuro, ellos aprenden enseguida lo que les enseñamos, especialmente si tiene que ver con el cuidado de la naturaleza. Tienen internalizado que debemos proteger la Casa Común y esto lo transmiten luego a sus familiares en sus casas”, aseguró Druetta sobre la necesidad de reforzar la educación ambiental.

Las escuelas y establecimiento educativos interesados en acceder a estos ciclos pueden inscribirse enviando un correo electrónico a: educacionambiental@dhsh.com.ar. La charla es diferente según el nivel académico de los alumnos.

Más de la mitad de los argentinos no separan el aceite

En el marco del Día del Ambiente, durante el 2022 DH-SH presentó la primera investigación sobre Gestión del Aceite Vegetal Usado en el país. Lo hizo junto a la Facultad de Agronomía de la UBA en la Cámara de Comercio de San Lorenzo, Santa Fe, con un acto del que participaron más de 20 municipios y comunas de Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes, con el acompañamiento del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe.

El estudio echó luz con datos inéditos sobre el comportamiento actual de pequeños y grandes generadores con respecto a la gestión del aceite que se utiliza para freír. La investigación arrojó que más de la mitad de los argentinos que consumen frituras no separan su residuo, lo que significa el desecho de más de 90 millones de litros anuales que podrían ser nuevamente aprovechados. 

De los 20 litros que se consumen en los hogares para alimentación, se produce un residuo de 2.6 litros de aceite vegetal usado por persona, por año. Son 122 millones de litros anuales los que se generan en el ámbito del hogar y, de estos, 95 millones no se gestionan correctamente. Sin embargo, como contracara, un 73% de los encuestados se mostró interesado en avanzar en su separación si se le facilitara el proceso y/o tuviera acceso a más información sobre cómo hacerlo. 

Temas en esta nota

Cargando...