Reutilizan residuos agroindustriales y los convierten en alimento para conejos: tiene impacto económico y ambiental

Investigadores analizaron el impacto de reemplazar el alimento balanceado comercial por residuos de cultivos

Por
Reutilizan residuos agroindustriales y los convierten en alimento para conejos: tiene impacto económico y ambiental
18deOctubrede2022a las08:44

La producción de conejos es una actividad que mantiene su desarrollo y que demanda un volumen importante de alimento balanceado. Ante este escenario, investigadores de la Universidad Nacional de Chilecito (UNdeC), en La Rioja, trabajaron en la incorporación de residuos agroindustriales a la dieta. 

“Los resultados son concluyentes”, señaló la universidad a través de un comunicado. Los investigadores señalaron que el alto costo del alimento balanceado los alentó a buscar nuevas estrategias que se basen en el uso de materias primas no convencionales.

Los investigadores de la UNdeC señalaron a los residuos provenientes de la industria olivícola y vitivinícola como una alternativa. En La Rioja, estas producciones son muy importantes y la disponibilidad de esta materia prima es vasta.

Al mismo tiempo, sucede que los residuos como orujos y alperujos no se utilizan y esto ayuda a la contaminación ambiental. Por este motivo, los investigadores ven beneficios económicos por el costo, pero también por una mejora en el impacto ambiental.

“Los conejos que consumieron las dietas que contenían orujo de uva, orujo de uva fermentado con cepas del hongo variedad pleurotus o alperujo mostraron resultados similares en ganancia de peso y peso de faena con respecto a los conejos alimentados con balanceado comercial. El nivel de inclusión en la dieta varía según el residuo que se utilice; por ejemplo, se puede incluir hasta un 50% de orujo de uva en la dieta, sin alterar los parámetros productivos”, explicó Mariana Varas, doctora en Ciencias Químicas con formación postdoctoral en Nutrición de Rumiantes (Conicet-UNdeC) al portal Argentina Investiga.

También, aclaró que los animales que fueron alimentados con alperujo (subproducto de la aceituna) no muestran diferencias significativas cuando se incluye en la dieta hasta un 10 %. La investigadora mencionó que los datos permiten concluir que los residuos agroindustriales dan buenos resultados en la alimentación del conejo, ya que no se modifican los parámetros productivos.

Tras determinar que los resultados son alentadores, la UNdeC busca conocer el impacto en la calidad de la carne. “Queremos ver si los ácidos grasos que se encuentran en los residuos agroindustriales pasan a la carne del conejo y, a partir de ahí, evaluar la calidad nutricional de esa carne”, señaló Varas.

Además, agregó que los alimentos que tienen ácidos grasos son, desde el punto de vista médico, más saludables. En este sentido, apuntó que previenen enfermedades cardiovasculares y demás ya que se trata de una carne enriquecida en ácidos grasos saludables.

“Lo que estamos generando son herramientas y conocimientos para que los productores disminuyan los costos de alimentación y para que su carne tenga un valor agregado y un costo diferencial, porque va a tener una calidad nutricional distinta a la que está en el mercado en la actualidad”, concluyó Varas.

Temas en esta nota

Cargando...