La huerta en el botiquín: 11 plantas con acción terapéutica que se pueden aprovechas de distintas formas

Desde el INTA recopilaron información sobre las cualidades de las especies más difundidas en la Argentina

La huerta en el botiquín: 11 plantas con acción terapéutica que se pueden aprovechas de distintas formas
03deFebrerode2023a las16:36

Una gran diversidad de plantas producen diferentes sustancias químicas, que muchas veces, son utilizadas como acción terapéutica para las personas. 

En ese sentido, desde el Instituto Tecnológico Nacional (INTA) recopilaron del libro “El botiquín del huertero” información sobre las plantas con acción terapéutica para aprovechar los beneficios que otorgan.  

“Un alto porcentaje de los medicamentos producidos por los laboratorios tienen su origen en la biodiversidad vegetal. No obstante, es importante que se trabaje con médicos, quienes en última instancia son los que tienen que recomendar el uso medicinal de una planta”. Y agregó: “Hubo experiencias de trabajo con médicos de dispensarios barriales y bioquímicos para la elaboración de botiquines, especialmente de productos de uso externo, como las cremas”, explicó Rodolfo Edgardo Timoni del INTA Oliveros, Santa Fe. 

Además, de advertir que no se debe suplantar la consulta con un profesional de la salud detalló que “salvo la caléndula y la alfalfa y las arbóreas como ceibo y alcanforero, las demás especies de este listado son espontáneas. Aparecen en la naturaleza y en los sistemas productivos a partir de ciertas condiciones ecológicas, no son cultivadas, pero se pueden aprovechar de distintas formas”. 

Acción terapéutica de las plantas

La Caléndula –Caléndula Officinalis– tiene acción terapéutica como astringente, antiséptica, fungicida, antinflamatoria, cicatrizante, y regulador menstrual.  Se aplica externamente en crema para una gran cantidad de problemas e inflamaciones de la piel: heridas, eczema seco, irritación en los pezones durante la  lactancia, quemaduras solares. También, a través de compresas empapadas en infusión, sobre  heridas que tardan en cicatrizar o úlceras varicosas.  

Bolsa de pastor –Capsella Bursa Pastoris– sirve de astringente, antiséptico urinario, reduce las hemorragias y la presión arterial, estimula la circulación. Se utilizan las frutas, flores y hojas para detener hemorragias tanto externas como internas. El emplasto se aplica como medida de primeros auxilios, la hierba fresca sobre heridas sangrantes.