Desafío cordero: llegar a los 40 kg con calidad medible para ganar un lugar en las carnicerías

Una especialista de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora aborda las claves para lograr carne de calidad, aplicando genética, adecuada alimentación y análisis de datos

Desafío cordero: llegar a los 40 kg con calidad medible para ganar un lugar en las carnicerías
22deMarzode2023a las14:13

Florencia Miccoli, ingeniera zootecnista y docente de la cátedra de Nutrición Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), analizó qué hay detrás del llamado “cordero premium” y planteó la necesidad de redefinir el concepto de calidad de la carne de cordero.

Miccoli es Máster en Ciencias Agrarias por la Universidad Nacional del Sur (UNS) y Doctora en Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, además de docente de las cátedras de Nutrición Animal de la UNLZ y de Bovinos de Carne de la UBA. 

“Se trabaja sobre cosas medibles, reales. Hablar de calidad de res es hablar de la conformación que refiere al desarrollo muscular, o el nivel de engrasamiento que refiere al grado de terminación del animal; el rinde al gancho, que permite cuantificar cuántos kilos de res obtengo en relación al peso de faena, entre otras variables. Y, por supuesto, la calidad desde el campo, lo que implica el manejo de la oveja, cuidando su estatus sanitario y nutricional, seleccionando por aptitud materna y por los datos de sus propios corderos, como por ejemplo, sus tasas de ganancia de peso”, sostuvo durante su paso por Expoagro.