Con una idea de la pandemia crearon un robot que elimina plagas de cultivos
Destacan el ahorro de agua y dinero que esta nueva herramienta puede generar a los productores al reemplazar los agroquímicos
Lumi Agro (Teembú SAS) se unió a la Universidad Nacional del Litoral (UNL) para desarrollar una plataforma robótica autónoma para eliminar microorganismos de cultivos de frutilla utilizando luz ultravioleta. El objetivo es usar menos insumos químicos en este cultivo.
Lumi, robot para frutillas
El proyecto, que cuenta con el apoyo económico y seguimiento de la Fundación Sadosky, usa radiación ultravioleta corta (UV-C) para eliminar hongos, enfermedades y plagas. Esto permitirá contar con tecnología avanzada que hoy no está disponible en el mercado y resolver una de las limitaciones más importantes que tienen los productores de frutillas a la hora de exportar. Actualmente, un equipo formado por investigadores del SINC (Sistemas e Inteligencia Computacional) de la UNL y tecnólogos de la empresa Lumi trabajan en el prototipo final que pronto estará disponible.
El proyecto de Lumi nació en la pandemia cuando crearon equipos de luz ultravioleta que eliminaban distintos microorganismos entre ellos el SARS-CoV-2. Con este proyecto, la firma Lumi, recibió varios premios y reconocimientos. Luego, con la llegada de las vacunas, decidieron volcar sus desarrollos al rubro del agro teniendo en cuenta otros estudios relacionados al uso de luz ultravioleta en cultivos.
¿Cómo funciona el robot? La radiación ultravioleta, dura o de onda corta (UV-C), se ha utilizado para desinfectar el aire, el agua y, hasta cierto punto, en la industria de alimentos en tratamientos poscosecha en verduras y frutas antes de su embalaje para eliminar hongos que causan su descomposición.