Expoagro reactivó la venta de maquinarias: qué marca lideró en cosechadoras, tractores y pulverizadoras

Durante marzo el patentamiento de maquinaria registró una suba del 54,5% vs. febrero

Expoagro reactivó la venta de maquinarias: qué marca lideró en cosechadoras, tractores y pulverizadoras
05deAbrilde2023a las08:15

La División de Maquinaria Agrícola la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informa que los patentamientos de cosechadoras, tractores y pulverizadoras de marzo de 2023 alcanzaron las 544 unidades, una baja del 3% interanual ya que en marzo de 2022 se habían registrado 561.

Si la comparación es con su antecesor mes de febrero se observa una suba del 54,5%, ya que en ese mes se habían patentado 352 unidades. El acumulado de los tres meses del año alcanzó las 1.456 unidades, esto es 2,2% menos que las 1.489 del mismo período de 2022.

Venta de maquinarias durante marzo

"Cerramos el primer trimestre con saltos bruscos en las ventas de maquinarias agrícolas. Empezamos el año con muy buenos resultados en enero, pero febrero fue un mes pobre. En marzo, las condiciones especiales de negocio y financiamiento que se dieron a principios de mes en la feria Expoagro ayudaron a que tuviéramos un buen cierre de trimestre", explica ACARA.

En conclusión, los concesionarios destacan que, aunque el mes de marzo fue mejor de lo esperado, el mes de abril será el más importante de la campaña de cosecha gruesa y permitirá confirmar tendencias. "La sequía histórica ha dejado un déficit de producción de granos muy fuerte que afectará no solo las ventas de maquinarias, sino también todo lo relacionado con la cadena productiva, como los insumos y la logística".

Sin embargo, las lluvias de las últimas dos semanas han dado por finalizado el fenómeno de La Niña, que ha afectado al sector en las últimas tres campañas. "Una vez superadas las duras condiciones actuales, el futuro mediato tendrá mejores perspectivas pero para ello será necesario construir puentes transitorios con herramientas financieras que permitan llegar, con capital de trabajo, a la campaña gruesa 2024."