El fracaso del dólar soja: cuál fue la primera reacción del mercado de granos y cuánto se pagó por la soja

Los productores esperaban hasta $120.000 por la tonelada de soja, pero el precio arrancó casi $30.000 abajo

El fracaso del dólar soja: cuál fue la primera reacción del mercado de granos y cuánto se pagó por la soja
17deAbrilde2023a las14:54

A una semana de la publicación el decreto del nuevo dólar soja, Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, analiza los aspectos centrales de la medida y considera que: "Por ahora, es un fracaso. Opera un tercio de lo que fue la versión de septiembre, y los productores no se sienten atraídos por los valores de la exportación".

El precio de la soja con el dólar soja

El profesor de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral repasa que el mercado de granos trabajaba en las últimas semanas en la zona de 84.000 pesos, y cuando ganó certeza que salía el dólar soja se fue a 90.000 pesos: "Los productores esperaban una mejora de 40% sobre esos niveles: por eso esperaban valores en el rango de los 110.000 a 120.000 pesos", aclaró.

Pero esos valores se venían trabajando con poco volumen, sin la exportación presente: "Estaban comprando operadores no tradicionales para coberturas o cierre de posiciones de arbitraje. El precio que ofrecía la exportación para fijaciones era de 70.000 pesos, lo que generaba una situación muy tirante con los productores".

Partiendo de los 70.000 pesos para el precio de la soja, una mejora del 40% implicaba 98.000 pesos. Recordemos que en el dólar soja I, cuando el mercado tenía una oferta importante de soja, no se pagó una mejora directa del 40% sino algo menos, y siempre los valores estuvieron operando a la baja.

En el dólar soja II (diciembre) los productores habían vendido fuerte, y se dejó fuera por medio de la reglamentación, la posibilidad de que los acopios vendieran la soja que los productores no quisieran negociar. En este caso, con un compromiso explícito de liquidaciones, la exportación terminó teniendo que pagar precios en alza, terminando pagando incluso más de la paridad teórica para cumplir el objetivo.