Se diluye el dólar soja y el ritmo de cosecha es el más lento de la historia: qué mira el mercado de granos

El mercado internacional espera el reporte de Estados Unidos, mientras a nivel local el dólar soja sigue sin traccionar: aún no se registran ni 3 millones de toneladas operadas

Se diluye el dólar soja y el ritmo de cosecha es el más lento de la historia: qué mira el mercado de granos
08deMayode2023a las14:32

En el mercado de granos, el contexto internacional se mueve con fuerza. El reciente ataque con drones en Rusia despertó a los mercados (especialmente al trigo), Brasil está finalizando cosecha de soja y presionando con su oferta exportable a la baja y EEUU -que ha sembrado maíz y soja a buen ritmo, y con buenas condiciones- podría reportar el viernes más producción que el año previo.

¿Qué sucede a nivel local? Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, explica que la cosecha avanza con fuertes demoras en soja y en maíz. Sumado a los bajos rindes obtenidos, hay poca mercadería en puertos. “Y también se suma el hecho de que el beneficio del dólar soja a 300 es cada vez menor porque mientras los 300 están fijos, tanto el oficial como el MEP van a la suba”, agrega.

“El dólar soja sigue sin traccionar y no se llegó ni a 3 mill.tt. operadas. La ventaja contra el tipo de cambio oficial se licúa a medida que este sube y el valor fijado para el dólar agro no se actualiza. En virtud de esto se agregó cebada, girasol y sorgo, que poco aportan en la realidad. Además, la letra chica vuelve impracticable esto”, profundiza. Sobre esto último, Romano analiza el orden de la comercialización: “a quien le quedaba cebada lo tomó, en girasol ocurrió lo mismo, pero en sorgo que todavía no está cosechado notamos un mercado pesado”.

SOJA

“El ritmo lento de exportaciones norteamericanas del ciclo que está terminando, ante la mayor competencia de Brasil, podría generar más stock inicial. La oferta de soja brasilera sigue presionando los precios de la soja, y StoneX estima 157 mill.tt. de producción. Veremos qué pasa en el reporte del USDA tanto con los números del ciclo que está terminando en Brasil como las primeras estimaciones 23/24, que se esperan cerca de las 160 mill.tt”, detalla y añade: “El foco está dejando de ser lo mal que termina el año Argentina, para enfocarse en la presión vendedora de Brasil y las buenas perspectivas norteamericanas: los fondos especulativos siguen tomando ganancias. En la semana cerrada el 2 de mayo vendieron casi 3 mill.tt. de soja para quedar sólo con 5 mill.tt. compradas”.