Día de la leche: el arte del ordeñe, una actividad que no entiende de feriados, clima ni contexto

En el Día de la Leche, la crónica de los 365 días de entrega y dedicación en la rutina diaria del ordeñe

Día de la leche: el arte del ordeñe, una actividad que no entiende de feriados, clima ni contexto
01deJuniode2023a las14:40

El reloj marca las 3:30 de la mañana, y los tamberos se ponen en marcha. Es en medio de la oscuridad que buscan a las vacas, y con paciencia y destreza, las conducen hacia el tambo, donde la magia comienza a tomar forma.

 

Día de la Leche: un día en el tambo

El ritual sagrado del ordeño comienza alrededor de las 4:00 o 4:30 de la mañana. Las vacas ingresan al corral, esperando su turno para ser ordeñadas. Algunas son guiadas hacia la fosa. Otras se alinean en espera.

 

La danza comienza. Y la rutina de ordeñe se convierte en un proceso vital que se repite dos o incluso tres veces al día en los tambos. Es una labor minuciosa llevada a cabo por los tamberos y sus operarios, quienes trabajan en la fosa de ordeñe, estando al frente de la producción primaria en el tambo.

Todo comienza con el traslado de las vacas desde el potrero hasta la sala de ordeñe. Una vez en la sala, cada vaca se ubica en su lugar designado, donde se encuentra la pezonera. Se procede a colocar la pezonera en cada una de las cuatro tetas de la vaca. Antes de esto, se realiza una limpieza individual de cada pezón utilizando soluciones antisépticas o pre selladores especiales.