De los quesos por necesidad al mejor dulce de leche de Argentina: el regreso de una pyme entrerriana tras 10 años de pausa
Lácteos La Pequeña, de la familia Wagner, ganó por segundo año consecutivo la medalla de oro

Desde Urdinarrain–Entre Ríos–, Alexiana Wagner encabeza junto a su familia Lácteos La Pequeña, una pyme que elaboró el mejor dulce de leche del país. Su historia es la de un regreso al ruedo después de años de pausa, marcada por el esfuerzo, la resiliencia y el legado de una familia de tamberos.
En 2023, Lácteos La Pequeña se presentó por primera vez al Concurso Nacional de Queso, Manteca y Dulce de Leche, que tuvo lugar en Villa María, Córdoba. La idea original de Alexiana y Riqui, su esposo, era sólo conocer en qué lugar estaban posicionados y recibir un informe que les permitiera mejorar su producción.
“Mandamos la muestra sin muchas expectativas, porque pensábamos: ‘¿vamos a ganar nosotros?’”, recordó la emprendedora. Pero la sorpresa llegó cuando, pasadas las 11 de la noche, recibieron una foto enviada por algunos proveedores que estaban en el hotel donde se realizaba la premiación. En la pantalla gigante apareció el nombre de Lácteos La Pequeña como ganadora de la medalla de oro al mejor dulce de leche repostero del país.
“Empezamos a los gritos, llamé al dulcero que estaba en otra ciudad y se vino esa misma noche. Fuimos a festejar, sacamos fotos en el obelisco de Urdinarrain con nuestro dulce de leche. La gente tocaba bocina sin entender nada, fue una explosión de alegría”, relató con emoción Alexiana.
El reconocimiento abrió las puertas a pedidos de todo el país. Al año siguiente, gracias a ese premio, la provincia de Entre Ríos los invitó a participar con un stand en Todo Láctea, la feria lechera más importante del país.
Lejos de achicarse ante la competencia, defendieron con orgullo su medalla y su producto. “Le dimos a probar el dulce de leche a la gente que pasaba, conversamos con clientes y participamos del concurso que se desarrollaba en la feria. Los concursos son súper fiables, no se conoce la marca y son completamente transparentes. Conocimos a muchos jurados, fue como estar con las estrellas de Hollywood para nosotros”, comentó Wagner.
En esa oportunidad, se quedaron a la ceremonia de premiación y volvieron a ganar el oro. “Yo estaba embarazada de mi hija más chica y fue un esfuerzo enorme estar tantas horas parada, vendiendo y promocionando. Pero lo pasamos increíble. Ya estábamos felices con solo participar y terminamos ganando la medalla”, agregó la entrerriana.