Un movimiento extraño en el mercado de granos y los factores que alimentan la posibilidad de un dólar maíz

¿Cuál es el balance de la última edición del dólar soja? Muchos productores están convencidos de que habrá una nueva edición

Un movimiento extraño en el mercado de granos y los factores que alimentan la posibilidad de un dólar maíz
05deJuniode2023a las11:40

El dólar soja finaliza con un aprobado de Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral. Generó los 5.000 mill USD que se esperaban de piso, pero el académico destaca que el 20% de esa cifra se produjo en los últimos días. “Raro, ¿no?”, considera.

Dólar soja, dólar agro y, ¿dólar maíz?

Si bien no había un objetivo explícito al cual los exportadores se hubieran comprometido, trascendidos hablaban de 5.000 millones como mínimo y 9.000 millones contando también a las economías regionales, que tienen dólar agro hasta agosto. “Podemos decir que finalmente tuvo un efecto razonable, pero llama la atención la aceleración de las últimas ruedas: Los compradores convalidaron precios donde se generan contramárgenes para la industrialización. La explicación de esto podría venir por el lado de que lo que no se pueda comprar en cosecha, con presión financiera y logística, y el plus del dólar soja, será muy complejo de originar después”, analiza Romano.