Familia pionera: del trigo se pasaron a la almendra y ya cosechan hasta 1000 kg de frutos por hectárea

Se animaron y hoy son referentes en la producción de almendras del sur bonaerense

Familia pionera: del trigo se pasaron a la almendra y ya cosechan hasta 1000 kg de frutos por hectárea
22deJuniode2023a las17:17

La producción nacional de almendras se posiciona como una alternativa con alto potencial. El mercado interno viene creciendo en los últimos años y no alcanza a autoabastecerse por lo que se importa alrededor del 80% de lo que se consume. 

Esta ventaja comparativa sumada a la posibilidad de diversificar los sistemas de producción tradicionales de la región pampeana está haciendo trascender las típicas fronteras mendocinas del almendro hacia nuevos horizontes. Un claro ejemplo es el de Diego Irastoza y su familia.

Una familia innovadora que pasó del trigo a la almendra

Diego Irastorza es productor y hace varios años trabaja en producción agrícola junto a sus dos hermanos y su papá Javier, productor AAPRESID. El campo se encuentra entre Bahía Blanca y Coronel Dorrego en la provincia de Buenos Aires. 

El artículo que se publicó en la revista de Aapresid, destaca que los cuatro llevan adelante la empresa familiar, que inicialmente se dedicaba pura y exclusivamente a los cultivos anuales extensivos, como trigo, cebada y luego maíz bajo siembra directa. Pero hace poco menos de diez años comenzaron a incursionar en una actividad totalmente diferente a la que venían haciendo: los almendros.