Crisis habitacional: "La Argentina necesita 300.000 viviendas al año, hoy solo cubrimos el 8%"

“Los barrios populares, un modo en que se lo ha dado a llamar en los últimos tiempos, villas y asentamientos de nuestro país llegan a 5.680”, advierte Pablo Roviralta, de la Fundación Tejido Urbano

Crisis habitacional: "La Argentina necesita 300.000 viviendas al año, hoy solo cubrimos el 8%"
29deJuniode2023a las13:39

El fundador y presidente de la Fundación Tejido Urbano y ex titular del Instituto de la Vivienda de la Ciudad, Pablo Roviralta, se manifestó sobre la crisis habitacional en el país durante su exposición en la 11va edición de Argentina Visión 2040, un encuentro de reflexión y diálogo para el sector agropecuario organizado por el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, ADBlick Agro y Argensun.

A continuación, algunos fragmentos destacados de su exposición:

  • "La vivienda y su instalación en el territorio, el habitat, como cualquier mercancía, se mueve con un sistema de precios. Cuanto más claro es ese sistema, más fáciles son las transacciones, más fluido es el relacionamiento entre proveedores y consumidores. Todo sistema de precios pivotea sobre una moneda y la salud de esa moneda, naturalmente, depende del movimiento y la fluidez de todos los movimientos económicos".
  • “Los barrios populares, un modo en que se lo ha dado a llamar en los últimos tiempos, villas y asentamientos de nuestro país llegan a 5.680”.
  • “El gobierno nacional lleva adelante la campaña de las 100.000 viviendas entregadas. En un año de gestión (que el Presidente de la Nación considera un año valioso, exitoso) ha logrado construir 25.000 viviendas".
  • "Solo por cuestiones demográficas, la Argentina necesita 300.000 viviendas al año. Y con esta campaña de la máxima autoridad de la República, hoy sólo cubrimos el 8%. Esto quiere decir que estamos hablando de volúmenes totalmente desproporcionados respecto al problema".
  • "En el campo del hábitat es mucho más fácil urbanizar, y es mucho más difícil -o mucho más caro- reurbanizar. Es mucho más caro desalojar que asegurar los derechos de propiedad. Es mucho más caro atender como un bombero a un conjunto habitacional maltrecho o a la deriva, que diseñar conductas consorciales adecuadas como para que esa enorme inversión que se hizo pueda perdurar adecuadamente".
  • "En Argentina cuando las cosas llegan a un punto extremo, hay que ir y urbanizar, o mejor dicho, reurbanizar, quiere decir, plantar sobre la urbe que empezaron a hacer en cada una de las localidades de nuestro país. Hay que llegar y con una especie de microcirugía meter la infraestructura, la movilidad y el equipamiento público para hacer, como quería Larreta en origen, que eso sea un barrio más, para poner como ejemplo a la ciudad de Buenos Aires".
  • "A inicios del 2016 comenzó una campaña en la Ciudad que se había dicho que inicialmente iba a estar para 2019. Hoy va por su octavo año, y estimo que recién en el caso de los 4 barrios sobre los cuales entró (4 de los 50 que tiene la Ciudad de Buenos Aires) recién se va a llegar a poner el nivel en otros 8 años. Quiere decir que un tiempo mínimo de reurbanizar una villa porteña tiene una duración de 16 años".
  • “Algunos observadores de la realidad argentina dicen que en el origen de los problemas está su inobservancia legal, su desprecio normativo, y también lo pueden resumir con una palabra que se llama anomia. El avasallamiento del Banco Central podremos decir que es una anomia de primerísima categoría".
  • "Es gracioso ver fotos donde el ministro Sergio Massa está en la cabecera de una mesa y a su derecha está el presidente del Banco Central. El avasallamiento es como el final de una serie de excesos que la Argentina bulímica ha ido tomando para enjuagar sus déficits, primero con una asfixia fiscal, después con una toma de deuda local e internacional y al final, al final, llegar al Banco Central, ponerlo de rodillas y llegar a una inflación absolutamente de locura donde nosotros estamos ocupando en este momento el tercer lugar en el podio”.
  • "Al final de una historia de inflación lo que tenemos es un pobre, un tipo descapitalizado, que no tiene ni caja, ni bancos, ni bienes de cambio, ni bienes de uso, ni inversiones. Un tipo que viene y vive con lo puesto. ¿Por qué? Porque a la Argentina no le ha dado la oportunidad de que su trabajo, o que el fruto de su trabajo acabe con algo valioso".
  • "El 31% más bajo de la sociedad tiene un ingreso promedio de 103.000 pesos. La canasta básica total está en 190.000 pesos. ¿Qué podemos hacer o qué podemos esperar de capacidad de ahorro? Y en este contexto se encuentra el sector inmobiliario. Con un país sin crédito, sin moneda, sin capacidad de ahorro en esa moneda, sin crédito".
  • "Con el Procrear se produjo muy poco, 149 emprendimientos, parieron solamente 23.000 viviendas a lo largo de 11 años".
  • "Y llega la tecnología también que está afectando críticamente los negocios de alquiler, que están siendo llevados alquiler en dólares".
  • "Tenemos que llegar a una serie de políticas troncales que acompañen una macroeconomía en un estado no febril, y le diría que pasan por un acceso al suelo, subsidio a la demanda, por una incentivación a la oferta, por cuidar el medio ambiente. Son 4 o 5 temas estructurales sobre los cuales si después montamos una macro en una situación adecuada, la cosa puede salir adelante".