"Transferencia definitiva": ceden al INTA 9000 hectáreas de dos establecimientos que eran usados como "aeropuerto de droga"

El proyecto del INTA presentó adhesiones del Ministerio de Producción de Corrientes, la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes y la Universidad Nacional del Nordeste

"Transferencia definitiva": ceden al INTA 9000 hectáreas de dos establecimientos que eran usados como "aeropuerto de droga"
30deJuniode2023a las08:30

El Tribunal Oral Federal de Corrientes gestionó ante la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) la "transferencia definitiva" de dos establecimientos rurales que eran usados como "aeropuerto de droga" al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Corrientes.

El hecho se da casi diez años después del descubrimiento de un cargamento de 392 kilos de cocaína que eran transportados en un Cessna desde Bolivia.

Las fincas Santa María del Aguapey, de 7000 hectáreas, y Santa Úrsula, de 1889, están situadas en una vasta franja entre la costa del río Uruguay y los esteros del Iberá, en Santo Tomé.

La recuperación de los terrenos, que finalmente se concretó, la había solicitado el ingeniero agrónomo Jacques Kraemer, director del INTA–Estación Experimental Agropecuaria de Mercedes, y el médico veterinario José Rafart Anton, director del Centro Regional Corrientes del INTA. 

La Procuración General informó en su portal de comunicación institucional que el Tribunal Oral Federal de Corrientes tomó esta decisión debido a que el organismo estatal logró poner en orden las fincas “Santa María del Aguapey”y “Santa Úrsula”, donde se encontraban las pistas de aterrizaje utilizadas para ingresar cocaína a la Argentina mediante vuelos clandestinos.

La por entonces dueña de las fincas, María Hilda Calabrese, fue procesada por ceder las hectáreas a las bandas narcos que las usaban como centro logístico de la droga.