El legado de dos hermanas, con 4200 hectáreas de producción orgánica y un fuerte mensaje: los secretos de manejo y los rindes que logran en sus planteos

Una estancia en Arias, administrada por ingleses y argentinos, hace 40 años que no usa agroquímicos y produce a gran escala

El legado de dos hermanas, con 4200 hectáreas de producción orgánica y un fuerte mensaje: los secretos de manejo y los rindes que logran en sus planteos
04deJuliode2023a las15:36

Hace más de 100 años, las hermanas Rachel y Pamela Schiele heredaron un campo de su abuelo y revolucionaron la forma de producir, dejando un legado que hoy es ejemplo para otros productores que se vuelcan a lo orgánico.

La historia de la Estancia las Dos Hermanas

En 1921, Edward Schiele dividió sus tierras, de una extensión total de 35 mil hectáreas, y le entregó una parte a sus nietas Rachel y Pamela cuando eran muy pequeñas, un campo de 4200 hectáreas ubicado en Arias, Córdoba.  

Las hermanas vivían en Oxford, Londres, Raquel era música y Pamela estudió geografía, y al principio delegaron la administración del campo a trabajadores de la zona, que lo trabajaban con un sistema agrícola-ganadero. Visitaban la estancia esporádicamente en verano, cuando venían por un mes a Argentina, y en los años 60, una experiencia las hizo involucrarse más en la agricultura y la conservación de la estancia.

“Leyeron un libro que las inspiró mucho que se llama ´Primavera Silenciosa ́, de Rachel Carson, que hablaba sobre los efectos nocivos del uso de agroquímicos en el medio ambiente. En ese momento se usaban productos clorados y fosforados que hoy están todos prohibidos. En 1983 decidieron no usar más agroquímicos ni fertilizantes de síntesis química”, contó Marcelo Frías, administrador de Dos Hermanas, en entrevista con Agrofy News. 

Empezaron a administrar el campo ellas mismas y se vincularon con la Soil Association, una organización del cuidado del suelo que hoy nuclea a los productores orgánicos: “La estancia convirtió en uno de los primeros campos en certificar orgánico en Argentina y el primero que exportó soja orgánica a Europa”, continuó Frías. 

Un legado de conservación: ingleses y argentinos

Cuando se hicieron más grandes, Pamela y Raquel empezaron a pensar qué hacer con el campo. Como ninguna de las dos tuvo hijos, en el año 94 decidieron armar una Fundación con su nombre, creada en Londres y registrada en Buenos Aires, y le donaron todos sus bienes. 

“El último tiempo fueron escribiendo un libro con todos los principios de manejo del campo. Raquel murió en 2010 y Pamela en 2015, ambas con más de 90 años. La idea de ellas era que pasara lo que está pasando, que una vez que no estuviesen el campo siguiese haciendo lo que ellas escribieron en los estatutos”, contó Marcelo. 

Marcelo es veterinario y hace mucho tiempo que se dedica a administrar campos: “Estuve diez años en un campo orgánico y en 2012 empecé en Dos Hermanas. Pamela estaba viva en ese momento así que tuve la posibilidad de charlar con ella e interiorizarme con sus ideas para poder continuar su filosofía. Si bien yo administro el campo y lo voy aggiornando, tengo todo escrito lo que puedo y no puedo hacer”. 

La estructura de la Fundación está organizada por 5 directores ingleses y 3 argentinos. Actualmente, se encuentran con planes de hacer una Fundación en Argentina porque figuran como una sociedad anónima: “No tenemos ninguna ventaja como Fundación, pagamos todos los impuestos. Si bien tenemos actividades lucrativas, agricultura y ganadería orgánica extensiva, nuestros márgenes son bastante inferiores a los que obtiene un productor convencional”. 

Y continuó: “Lo que hoy nosotros no nos estamos llevando del campo sí lo obtenemos a largo plazo, porque este sistema de producción apunta a ser sustentable. Otros campos que hacen producción convencional tienen que estar suplementando el campo permanentemente con insumos químicos para que sea productivo, lo que a la larga no es sustentable para el suelo. Por eso las grandes empresas de a poco van cambiando sus formas de producir”.

Ganadería orgánica

El campo de Dos Hermanas se divide en dos zonas, una más alta que es agrícola, en donde se realiza rotación agrícola-ganadera, y luego otra zona más baja que es solo ganadera que es todo pastizal nativo, natural.