Cae el consumo de maíz para forraje, con una demanda del 72 % del consumo interno del cereal: cuánto se destina a cada producción
Para la campaña 2022/23 será de 11,5 millones de toneladas; un tercio se destina a la producción bovina
Este año, la demanda de maíz para forraje caerá. El volumen de producción del maíz y de los animales complicó el escenario.
En este marco, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) destacó que habrá una menor producción de leche y una caída en la faena aviar. Por este motivo, la entidad ajustó los números y fijó 11, 5 millones de toneladas contra 11,8 en la campaña pasada.
“El uso forrajero representaría el 72% de la demanda interna de maíz 2022/23. Alrededor de un tercio de este consumo correspondería al sector de producción de carne vacuna, otro tercio al sector avícola, un 19% consumiría la lechería y un 12% el sector porcino”, señaló el informe.
En cuanto al consumo para bovinos, este sector constituye el 37 % de la demanda forrajera doméstica. El informe aclaró que en los últimos años ha crecido notablemente el aporte de los feedlots a la faena nacional.
Los técnicos argumentaron que la extensión del engorde a corral responde en parte a los efectos de la expansión agrícola sobre tierras que antes se destinaban a la ganadería, desplazando la invernada hacia zonas más marginales. “De esta forma, la faena proyectada para los meses correspondientes al ciclo comercial del maíz 2022/23 totaliza 13,25 millones de cabezas, que se corresponde con una demanda de maíz forrajero de 4,3 millones de toneladas”, comentó el informe.