Siembra directa y agricultura siempre verde: los secretos del suelo y por qué es tan importante cuidarlo

En el marco del Congreso Aapresid 2023, un nuevo episodio de Campo en Foco repasa el origen y la evolución de la siembra directa

Siembra directa y agricultura siempre verde: los secretos del suelo y por qué es tan importante cuidarlo
09deAgostode2023a las10:50

La siembra directa es una práctica agrícola que implica implantar un cultivo sin labrar previamente la tierra. Pero, ¿sabías que una cucharada de tierra tiene más organismos que personas en el mundo? ¿Y que la Argentina fue pionera en el desarrollo de una técnica fundamental para cuidarlo?

La siembra directa y la conservación del suelo

En un nuevo episodio de CAMPO EN FOCO, en el marco del Congreso Aapresid 2023, te contamos por qué es importante conservar el suelo y cómo lo hace el productor en más del 95% del campo argentino.

Para evitar la erosión, un grupo de técnicos argentinos fue pionero en la aplicación de la siembra directa, un sistema que ahora se exporta a todo el mundo. Se trata de una práctica que no labra la tierra y se siembra sobre el rastrojo del cultivo anterior.

Actualmente, se aplica en más del 90% de los campos argentinos. Se utiliza una sembradora que realiza una microlabranza en el surco para poner las semillas. Con esta técnica se conserva la estructura del suelo. Además, se lo protege de la erosión que causan el viento y el agua.

Siembra directa: ¿Por qué es importante cuidar el suelo?

  • Es fuente de nuestros alimentos: el 95% de los alimentos proviene del suelo, así como 15 de los nutrientes más importantes para la vida humana.
  • Es aliado contra el cambio climático: es el reservorio de carbono terrestre más grande del planeta. A través de las plantas, el suelo toma el CO2 de la atmósfera (uno de los gases responsables del calentamiento global) y lo almacena como materia orgánica. De hecho, el lema del Congreso Aapresid es la C, de Carbono.
  • Es fuente de biodiversidad: el suelo alberga el 25% de la biodiversidad del planeta y contiene (en solo una cucharada) más organismos que personas en la Tierra.

A pesar de los beneficios, por diversos factores, el uso de la siembra directa cayó levemente en los últimos años. De igual manera, Aapresid, la Asociación que nuclea a productores de todo el país, destaca que mantener esta práctica es un pilar fundamental y que se debe aplicar con otras prácticas de manejo, como los cultivos de cobertura.