Maíz bajo riego: lograron un rinde adicional de 710 kg/ha aplicando una enmienda elaborada a partir de piedra de yeso
Evaluaron el impacto en las propiedades químicas del suelo y en la productividad del maíz mediante el uso de enmiendas en lotes regados
Imagen del lote del ensayo tomada desde la plataforma Echelon
Azufertil (sulfato de calcio) es una enmienda elaborada a partir de piedra de yeso, la cual recibe diferentes procesos de molienda y posteriormente se le aplica un aglomerante de origen orgánico para poder formar el pellet o granulo de 2-4mm. Este producto es diseñado para mejorar las características del suelo y la nutrición de los cultivos.
Las pruebas de la eficacia del producto fueron presentadas por Cristian Bilbao, consultor técnico de Nutrien, en el marco del Congreso Aapresid 2023 que se desarrolló en Rosario recientemente.
Se trata de un ensayo realizado en conjunto con la Asociación Riego Pampeano. El mismo se compartió en el Panel “Calidad de agua para riego: gestionando y potenciando la tecnología de riego sostenible”, que contó también con la presentación de Juan Pablo Giubergia del INTA y la moderación de Javier Fornieles, director de Man Agro S.A.
“Si el agua de la napa no es de buena calidad, los lotes bajo riego se vuelven menos productivos por el exceso de sodio, que provoca con el tiempo en una pérdida de estructura del suelo que finalmente afecta al cultivo”, explicó Bilbao.
Con esta premisa, desde Nutrien iniciaron ensayos para probar el efecto de Azufertil como enmienda en suelos regados. A partir de pruebas con diferentes dosis de este producto se pudo probar que hubo una disminución en la concentración del sodio y también “un incremento en el rendimiento del cultivo analizado”, aseguró el especialista.
Técnicamente, la enmienda mejora la calidad de los suelos sódicos al reemplazar el sodio por sales solubles de calcio. “De esta manera mejora la estructura general del suelo, participa en el proceso de floculación de las arcillas y baja el pH del suelo, además de optimizar la disponibilidad de nutrientes esenciales para la planta”, enumeró Bilbao.