El precio de la soja, ¿inusualmente alto?: el mercado de granos especula hasta con una baja de retenciones

La incertidumbre por el dólar soja frena operaciones; mientras tanto, la condición de cultivos de trigo en el país baja al 19%

El precio de la soja, ¿inusualmente alto?: el mercado de granos especula hasta con una baja de retenciones
04deSeptiembrede2023a las11:11

Tras los anuncios del ministro Sergio Massa, la semana pasó sin operaciones de soja a la espera resoluciones que no llegaron. Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, considera que esto se debió a la falta de noticias en el Boletín Oficial. “Para colmo la conferencia de prensa del secretario de Agricultura generó incertidumbre acerca de su aplicación”, agrega.

Tanto compradores como vendedores quedaron a la espera. “Se generaron dudas respecto al 25% de las divisas que el exportador podría disponer, en el sentido de si aplicaría solo a compra de soja en el exterior, o también en Argentina. Otro punto en discusión es si para obtener el beneficio deberán anticipar derechos de exportación que corresponderían a embarques bajo la nueva administración”, profundiza Romano.

El profesor de la sede Rosario de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral también explica que existe la posibilidad de una posible reducción en derechos de exportación, “lo que no sólo frena a la industria de comprometer anticipos de ese impuesto, sino al productor tanto de soja como de cereales de vender la cosecha y la nueva”, detalla.

“De todas formas, debemos remarcar que los precios de la soja están inusualmente altos por las dudas climáticas de EEUU. Si los precios están en niveles que generan rentabilidad, y no son tan distantes de los que serían observables en un mercado más normal, resultaría prudente reducir riesgos e ir asegurando rentabilidad”, añade Romano.