La zona en donde los caballos se volvieron salvajes por la falta de demanda

"Ya nadie necesita caballos para trabajar", afirma un lugareño; con mucha buena hierba y espacios abiertos, los animales están sanos y mueren principalmente a causa de los depredadores y la vejez

La zona en donde los caballos se volvieron salvajes por la falta de demanda
04deSeptiembrede2023a las13:11

Una manada de unas 40 yeguas, sementales y potros pastan en la hierba seca sobre la escarpada montaña Stolovi, en el suroeste de Serbia. Reuters cuenta que es solo una de las manadas de caballos salvajes que hay en el país balcánico.

La historia de Reuters, contada por Aleksandar Vasovic, señala que los caballos, principalmente de la robusta raza Bosnian Mountain Horse, utilizados como animales de carga y en el sector agropecuario, fueron traídos al monte Stolovi en la década de 1970 por sus dueños, que esperaban ahorrar en costos de alimentación.

Lejos de los humanos, los animales gradualmente se volvieron salvajes, volviendo a tener un comportamiento más parecido al de los caballos salvajes, cuenta el granjero Slavoljub Nikolic, de 73 años. "Ellos (los caballos)... parieron aquí, sufrieron, se multiplicaron, y así continuó", dijo Nikolic.

La manada de Stolovi es la segunda más grande de Serbia. Uno en la montaña sur de Suva Planina cuenta con unos 100 caballos, mientras que el otro, que está en la meseta de Vlasina, cuenta con sólo 20.