Maíz vs. MAP y urea: qué puede pasar con el consumo de fertilizantes durante la campaña 2023/24

Durante el 2022 cayó el consumo por primera vez desde 2015; para el nuevo ciclo destacan que será muy importante el análisis del suelo

Maíz vs. MAP y urea: qué puede pasar con el consumo de fertilizantes durante la campaña 2023/24
04deSeptiembrede2023a las13:41

Fertilizar Asociación Civil organizó un encuentro con la prensa para brindar recomendaciones de cara a la campaña 2023/24, con foco en el maíz.

Fertilización durante la campaña 2023/24

María Fernanda González Sanjuan, directora ejecutiva de Fertilizar AC, mostró que el consumo de fertilizantes decrece por primera vez desde 2015: "Veníamos con un crecimiento sostenido", destacó durante la presentación. 

"El año pasado, pese a todo el contexto, el gran depresor fue la sequía. No registrabamos esto desde el año 2015", advirtió. Ahora, de cara al 2023, se espera que el consumo de fertilizantes alcance los 4,8 millones de toneladas, casi en línea con el 2022.

En tanto, se refirió también a las restricciones para la importación: "Todo indica que hoy hay abastecimiento. Seria una pena muy grande que, estando ante un año de revancha, el tema sea que no haya disponibilidad de fertilizantes. Sería una locura, tenemos humedad, hay que cosechar kilos".

"Quienes toman las decisiones tienen que entender", agregó al indicar que las importaciones estaban atrasadas en un 20% y, si bien hoy está en un 12% (al 30 de julio), todavía están algo por detrás del año pasado. 

Roberto Rotondaro, presidente de Fertilizar, comentó al respecto: "Lo que podemos decir es que la importación de fertilizantes viene recuperando. Junio y julio se recuperó, pero restan los próximos meses que son claves".