Dólar soja: el Gobierno cambió un artículo y tendrá impacto en el mercado interno
Se estableció que el 75 % del contravalor deberá ingresar al mercado libre de cambios, mientras que el 25 % restante será de libre disponibilidad; los detalles
A través del Decreto 443/2023, el Gobierno oficializó el dólar soja 4 que tiene como objetivo a la agroindustria. La medida establece un esquema que incentiva la compra de soja para aumentar el procesamiento de granos en las plantas.
Luego de una semana sin novedades y un mercado paralizado, el Gobierno dio a conocer la letra chica del anuncio. A diferencia de lo anunciado días atrás, la medida también contempla la compra de granos en el mercado interno. Habrá impactos en el precio.
“Logramos que se modifique el artículo para que entre también la compra en el mercado interno”, confió una fuente del Ministerio de Economía a Agrofy News sobre el alcance de la medida. La normativa contempla a quienes exportan soja, aceite de soja, pellets, harina de soja y biodiésel.
El Gobierno explicó en el decreto que el 75 % del contravalor de la exportación de las mercaderías indicadas, incluidos los supuestos de prefinanciación o postfinanciación de exportaciones del exterior, deberá ingresarse al país en divisas y negociarse a través del Mercado Libre de Cambios (MLC). El 25 % restante será de libre disponibilidad.