Las ventas de soja se activan con los $160.000: “Los productores saben que la exportación tiene algo extra para mejorar su margen"

Estiman que hay unas 5 millones de toneladas que podrían salir para llegar el ritmo histórico de ventas

Las ventas de soja se activan con los $160.000: “Los productores saben que la exportación tiene algo extra para mejorar su margen"
11deSeptiembrede2023a las12:10

Con el dólar soja ya instrumentado, las ventas se activaron en los 160.000 pesos (448 USD/tt). Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, analiza cómo se mueve el mercado de granos local e internacional.

Precio de la soja con el dólar soja

Para Romano, la industria marca que, a este precio, pierde dinero con la molienda. “Estamos ante un dólar soja totalmente diferente y es muy difícil estimar el precio real que se podría pagar. Además de la industria, entró la exportación de poroto, y la mejora del tipo de cambio es sobre el FOB -que no es tan claro- y, luego, hay que detraer costos de exportación/molienda, que no son sencillos”, detalla.

En este programa también entró la exportación y así como el productor ve que hay un plus para la exportación, y presiona por valores más altos, los compradores del mundo también ven lo mismo. “Los productores saben que la exportación tiene algo extra para mejorar su margen, retraen su oferta y hacen subir los precios; y los compradores internacionales hacen el mismo razonamiento: retraen sus ventas y los precios de exportación bajan. Esto hace que los márgenes de la industria vayan cayendo”, explica el académico de la Universidad Austral.

En esta edición lo que cambia es la capacidad de pago de los compradores, los precios suben tanto en dólares como en pesos, mientras que el tipo de cambio que afronta el productor es el mismo. “Esto seguirá así hasta el 30 de septiembre, y vendrán días muy duros. Lo que es cierto es que hay unas 4/5 mill.tt. que podrían salir para llegar el ritmo histórico de ventas, pero si el productor no tiene cómo dolarizarse no lo va a tomar. Dado que hay que comprar insumos unas 2/3 mill.tt. podrían aparecer”, añade Romano.

En cuanto a volúmenes de alrededor de 400.000 tt, el profesor de la sede Rosario de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral los considera “fuertes” los dos días de precios altos.