El dólar soja generó una situación insólita: los llamados que circularon en el mercado de granos

La medida se planteó para que las fábricas no tengan capacidad ociosa, pero terminó generando un perjuicio para los industriales

El dólar soja generó una situación insólita: los llamados que circularon en el mercado de granos
19deSeptiembrede2023a las10:06

Si bien el dólar soja en Argentina sigue "calentando" el disponible gracias a la exportación -que obliga a la industria a acompañar precios-, hay rumores de que el gobierno podría dejarla fuera del programa. Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, analiza lo que sucede en el mercado de granos.

En el plano internacional, el USDA presentó sus primeras proyecciones de producción para EEUU basadas en información a campo, y estuvieron cerca de lo estimado en soja, aunque por debajo del dato anterior. No obstante, los stocks terminaron por encima de lo esperado. El problema está en la baja que se registró en la demanda. En el caso de maíz los rindes bajaron sólo marginalmente vs el informe anterior, pero aumentó el área haciendo que la producción y los stocks subieran.

“Estas proyecciones son las primeras, y la cosecha recién inicia. A medida que tengamos datos de rindes reales veremos que ocurre con la producción total. En el caso del trigo la producción mermó 6 mill.tt. y también bajaron las existencias finales mundiales, pero con Rusia ofreciendo trigo barato el mercado sufre”, explica Romano.

A nivel local, las lluvias vuelven a estar en la mira, mientras que el dólar soja continúa como protagonista.

Si bien las precipitaciones habían mejorado condición de trigo y dispararon la siembra de maíz, las lluvias siguen desparejas, a la vez que volvió el clima cálido y seco. “Esto mantiene al mercado con un nivel de preocupación productivo alto”, expresa el especialista de la Universidad Austral.