Sube el dólar y el precio de la soja, pero reina una incógnita: qué pasa en el mercado de granos

Mejoran los precios al dispararse el paralelo, pero la soja comercializada es un tercio menor

Sube el dólar y el precio de la soja, pero reina una incógnita: qué pasa en el mercado de granos
09deOctubrede2023a las12:37

En el mercado de granos de referencia, priman factores negativos que llevan a que los especuladores ahora estén vendidos en soja, además de maíz y trigo. En tanto, Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, pone el foco nuevamente en el clima y en el dólar agro.

¿Qué pasa con el nuevo dólar agro?

En cuanto al dólar agro, sobre la extensión de la medida hasta fin de octubre, con la obligación de ingresar las divisas antes del 20 de octubre, Romano explica: “Como el 25% de las divisas se pueden disponer, y el dólar libre subió fuertemente, la capacidad de pago asciende, y los precios se disparan. El problema es que el productor ya está vendido en niveles promedio históricos, lo que genera que el volumen de negocios no logre traccionar”.

El especialista de la Universidad Austral considera que uno de los problemas es en dónde colocar los pesos que generan estas ventas en una coyuntura económica y política muy compleja. “Al punto que los compradores están sobrepasando también el maíz, que es el único grano donde se logra encontrar oferta, y permite hacer trabajar el capital de trabajo que, de otra forma, quedaría en pesos. Prefieren asumir pérdidas en márgenes, a hundir dinero en instrumentos financieros que no son su negocio principal y que entrañan riesgo”.

Sobre la posible habilitación de la modalidad para otros granos (como maíz, girasol, trigo y cebada, e incluso sorgo) la última semana pasó sin novedades.