Sembró un híbrido que superó la sequía y aportó un rinde alto con una sanidad excelente: la experiencia de un productor que apostó al maíz tardío y ganó

En pleno sudeste de Córdoba, Emiliano Marino sembró en diciembre y estuvo cerca de los 10.000 kg/ha; lo cosechó bien seco en un año que tuvo 5.000 kg/ha de promedio

Sembró un híbrido que superó la sequía y aportó un rinde alto con una sanidad excelente: la experiencia de un productor que apostó al maíz tardío y ganó
18deOctubrede2023a las10:20

En una campaña de maíz como la pasada, la 2022/23, en la cual la sequía condicionó de manera severa los rendimientos, el potencial de algunos híbridos, combinado con un correcto manejo agronómico, permitió que varios agricultores obtuvieran satisfactorios resultados productivos y económicos.

Este fue el caso de Emiliano Marino, quien siembra unas 600 hectáreas de maíz al año, pero durante el pasado, en un lote de 60 hectáreas ubicado en La Laguna (departamento General San Martín, en el sudeste de la provincia de Córdoba), usó el IS 799 TRE, con tecnología Trecepta, y quedó más que satisfecho.

Maíz: tecnología en la siembra para mejores rindes en cosecha

La innovación contenida en la tecnología Trecepta le otorga a la genética un eficiente control contra Spodoptera frugiperda (Cogollero) y Diatraea saccharalis (Barrenador del tallo), además de brindar una gran flexibilidad en el manejo de malezas gracias a la tecnología RR2.

Este híbrido forma parte de la paleta de Illinois, que constituye un portfolio simple, sólido y versátil, que cuenta con todo el respaldo del área de Investigación y Desarrollo de GDM y es exclusiva de YPF Agro.

El IS 799 TRE es un material de ciclo intermedio, ideal para siembras tempranas y tardías en ambientes de alta productividad, con excelente perfil sanitario. Es recomendado para planteos en Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Entre Ríos y Buenos Aires.

Marino lo sembró en un planteo tardío, en diciembre, sobre un rastrojo de soja, y arrancó con poca humedad en el perfil. “Se las tuvo que arreglar con lo que había en el suelo, que no era mucho”, resume.

Como parte de su estrategia agronómica, y en las difíciles condiciones climáticas de ese momento, cinco días antes de la implantación se incorporaron 250 kg/ha de urea.