Revolución para el sorgo: llega una solución para sembrar sin preocuparse por malezas ni por plagas
Advanta, líder absoluto en el cultivo, presenta semillas que unen la tecnología igrowth con Aphix
¿Se acabó el tiempo en el que los productores de sorgo miran de reojo la peligrosidad del pulgón amarillo, o se resignan a la pérdida de rendimiento por la presencia de malezas? El entusiasmo en Advanta está a la vista por una nueva tecnología que resuelve ambos problemas a la vez y podrá sembrarse en esta campaña 2023|24.
Se trata de la unión entre las tecnologías igrowth y Aphix, que estarán juntas en una misma semilla. De este modo, el control de malezas de la mano de igrowth seguirá siendo un pilar de la compañía como lo viene siendo desde hace más de cinco años, pero también la pelea contra la plaga del pulgón amarillo que se lleva adelante con Aphix, y que fue presentada en Expoagro 2022.
En esta campaña, Advanta da, nuevamente, una buena noticia al productor y presenta el híbrido ADV 2550 IGAX, que potencia ambas tecnologías para garantizar los mejores rendimientos en sorgo del mercado.
La llegada de esta verdadera revolución en genética para el sorgo se da en un momento en el cual el cultivo funciona como una puerta de entrada para que los productores puedan comenzar a hacer pie en el camino de la sustentabilidad.
Desde 2020, el sorgo es una alternativa competitiva elegida por los productores y asesores por su alta tolerancia condiciones climáticas poco favorables, pero también por su gran aporte de rastrojo, la capacidad de almacenar carbono y por ser un cultivo atractivo para mercados internacionales como, por ejemplo, la República Popular China.
Es importante destacar que el sorgo es muy eficiente en el uso del agua. Por ejemplo, consume menos que el maíz, el trigo o la soja y como si esto fuese poco cuenta con el denominado “mecanismo de latencia” ante una sequía. El mismo hace que sea capaz de frenar su crecimiento por completo ante una excesiva sequía y retomar su crecimiento cuando el agua se hace presente.
Un cultivo sustentable. La inclusión de sorgo en las secuencias ha demostrado mantener o incluso mejorar las cualidades fisicoquímicas del suelo. Por un lado, su raíz en “cabellera” contribuye a regenerar la estructura del suelo, al generar grietas que incrementan la velocidad de infiltración del agua, mejorando la porosidad superficial. A sí mismo, la alta relación carbono/nitrógeno (C/N) de los rastrojos promueve una lenta descomposición, favoreciendo la reposición de los niveles de materia orgánica al suelo. Cuando es destinado a la cosecha de grano, el sorgo aporta un gran volumen de rastrojo en superficie que ayuda a mejorar la erosión hídrica como eólica, disminuyendo significativamente las pérdidas de agua del suelo por evapotranspiración.