Cómo controlan malezas en las zonas en donde no se pueden aplicar agroquímicos
Control de malezas en zonas periurbanas; qué hacer cuando no se puede recurrir al control químico
Aapresid (Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa) difunde recomendaciones teniendo en cuenta que cada vez son más las comunas y municipios aplican restricciones al uso de insumos químicos como herbicidas para el control de malezas.
"Las áreas periurbanas son un desafío a la hora de desarrollar actividades productivas", destaca la entidad de productores
Ante la falta de alternativas, son muchos los que recurren al control mecánico con labranza. Pero según la publicación de Aapresid NO a la LABRANZA el uso intensivo de labranzas en zonas periurbanas está llevando a caídas de rendimiento y materia orgánica de los suelos a niveles alarmantes.
Esto muestra que, si bien es clave evitar que el uso de ciertos insumos agrícolas en zonas periurbanas genere daños ambientales, es necesario el abordaje integrado de la problemática, con regulaciones claras, pero sobre todo brindando a los productores herramientas de acción para que el impacto que no se genera por una vía, lo haga por otra.
Según el mismo documento, “es necesario el desarrollo de conocimiento y tecnologías adaptadas en áreas donde existan restricciones al uso de fitosanitarios, y en esa línea, pone el foco en la inversión pública para el desarrollo de proyectos que incluyan a todos los actores de la sociedad involucrados”.
Manejo de malezas: cuando los herbicidas y las labranzas no son una opción
A continuación el documento detalla algunas prácticas que pueden ayudar a productores de estas áreas a lidiar con las malezas sin recurrir a la labranza: los cultivos de servicios (CS) con secado mecánico y los bordes de biodiversidad.