Amor por los animales: su yegua contrajo el virus de la encefalomielitis equina, lucharon para salvarla y relatan la experiencia
“Nos desesperamos", cuentan al repasar la historia de le yegua que logró superar exitosamente el virus de la encefalomielitis equina, aún estando preñada; cuánto sale la vacuna y cómo fue el proceso para salvarla
Una pareja que vive en la localidad de Villa Alcaraz, Entre Ríos, a mil metros del pueblo, relató de cerca cómo salvaron a su caballo de la encefalomielitis equina. Con mucha angustia pero también con amor hacia el animal que lograron salvar. “Me gusta el campo, tengo el campo de mi abuela y tengo como 10 caballos”, comenzó relatando Bárbara (21), personal trainer, que convive junto a Matías (26), árbitro de fútbol y estudiante de técnico en administración rural.
Encefalomielitis equina: cuando todo empezó
Todo empezó el 30 de noviembre, cuando la llamaron a la yegua que estaba a 15 días de parir y no respondió, “Nosotros vamos para el campo y le llevábamos para que coma todos los días dos tarritos de maíz y durazno y siempre que gritábamos venía al galope. Y ese día no vino, entonces tuvimos que ir a buscarla porque nos preocupamos, pensamos que había parido, y no, la encontramos así”.
Cuando la encontraron, el virus de la encefalomielitis equina mostraba sus síntomas: “No podía estar parada, se iba para atrás”, recordaba Bárbara. “Nos desesperamos, queríamos pensar que no era el virus, que era otra cosa, y no”, recordó con angustia.
En medio de la desesperación decidieron contactarse rápidamente con un veterinario de confianza: “Fue muy duro, la pasamos re mal el día que la encontramos así. Encima era la primera en nuestro pueblo porque no había ningún caso acá".
Rápidamente, el veterinario les recetó antibiótico: “Estuvimos todo el día ahí con ella, a la tarde del jueves mejoró, pero el segundo día, tercero y cuarto fueron los peores. Cambiamos de veterinario porque no veíamos mejoras”, comentó Bárbara en diálogo con Agrofy News. Fue entonces que cambió el tratamiento.
En este sentido, explicaron que el primer veterinario les recetó butazona, flunixin y penicilina: “Nosotros la tratamos ese día (jueves), al otro día de vuelta con lo mismo y no encontrábamos resultados, empeoraba”. El nuevo veterinario les dio todo por vena: butazona, un complejo vitamínico y también el flunixin, “Ahí la empezamos a tratar. Y el domingo a la madrugada malparió y luego empezó a mejorar porque se aliviano un poco”, compartió Matías, la pareja de Bárbara.
“La seguimos tratando un par de días así con ese complejo vitamínico, con flunixin, y los próximos días implementamos un suero glucosado con electrolitos y limón por vena; 20ml cada 2hs los primeros días y cuando empezamos a ver mejoras cada 4hs y a lo último cada 8hs”. Respecto al limón, Matías compartió que tiene que ser lo más amarillo posible, "que no pase por frío”. La implementación del limón se debe a que “cambia el PH en la sangre y eso mata el virus”, aseguró Matías.