Todo sobre la equinoterapia: cómo surgió y cómo ayuda a las personas, quién es la precursora de la actividad en Argentina y los detalles del tratamiento
Marina Rodríguez es la presidenta de la Asociación Argentina de Equinoterapia, que cumple 25 años de existencia; cuenta los detalles de la actividad que gana espacio como terapia
Hay registros de los beneficios del caballo desde Hipócrates, el padre de la medicina, 460 años antes de Cristo. De ahí en más hubo mucho registro de algunos beneficios por diferentes autores, hasta que en el año en los años 1954/1956 una chica, llamada Liz Harter, que tenía secuelas de poliomielitis, volvió a montar y a competir oponiéndose a la recomendación de sus médicos y obtuvo medalla olímpica en dos juegos olímpicos consecutivos.
No solo ella fue un ejemplo de autoterapia, o sea de ser protagonista de su propia rehabilitación a través del caballo, sino también de integración, porque ella competía entre personas convencionales teniendo una discapacidad. Y, además de eso, sin proponérselo, se convirtió en un hito porque interesó a la sociedad científica el hecho de que no se notara su discapacidad sobre el caballo, sino hasta que ella se bajó de él para recibir el premio y tuvo que valerse de bastones canadienses para poder caminar.
¿Qué es la equinoterapia?
Lo anterior fue el puntapié de la equinoterapia, un método terapéutico y educacional que utiliza el caballo, las técnicas de equitación y las prácticas ecuestres dentro de un abordaje transdisciplinario en el área de salud, educación y equitación, buscando la rehabilitación, integración y desarrollo físico, psíquico y social de personas con y sin discapacidad.
"Es una terapia que, por el momento, se considerada 'complementaria' y, las terapias de base, que son a las cuales los pacientes no pueden dejar de hacer de asistir, son las que marcan los lineamientos para la vida cotidiana. Es decir, que en realidad ya saben qué es lo que tienen que hacer en su casa y nosotros vamos a coincidir con eso y lo reforzamos", comparte Mariana Rodríguez, presidenta de la Asociación Argentina de Equinoterapia.
Beneficios de la equinoterapia
"A lo largo de toda la historia de la equinoterapia se hablaba del beneficio de andar a caballo. Sobre todo del medio en el que el caballo está, el cuál es un complemento muy bueno; el aire libre y la naturaleza. Se hablaba del desarrollo de actividades al aire libre pero no se hablaba de que fuera un método terapéutico. A partir de lo que ocurrió con Liz Harter se empezó a considerar un método terapéutico y se empezaron a crear grupos de profesionales para trabajar interdisciplinariamente", agrega la especialista.
Porqué crearon la asociación
Mariana es una persona con discapacidad visual de nacimiento, una enfermedad progresiva de la retina: “Siempre me gustaron los caballos. Tengo una pasión muy grande por ellos y obviamente sentía en mí ciertos cambios y mejoras, no solo a nivel físico sino también emocional”, comenta. Y eso la motivó a dedicarse a la actividad: "Tuve alumnos en los que empezábamos a ver cambios". Las familias le comentaban que tenían mejor conducta o rendimiento en la escuela, con mayor capacidad de concentración.
En los 90´ se empezó a capacitar: "No había acá en Argentina instituciones que se dedicaran a esto como algo terapéutico. Sino más como algo recreativo o como el deporte adaptado, por lo tanto, tuve que salir a capacitarme afuera. Estuve en muchos países”. Se capacitó desde el año 1997 y en 1999 fundó la Asociación Argentina de Equinoterapia como una forma de poder hacerle llegar a todas las personas que lo necesitan este tratamiento. “Lo que hacemos específicamente es dictar sesiones de equinoterapia y ya hace bastantes años que también nos dedicamos a la asesoría, a la consultoría y la formación de profesionales que se quieran dedicar a esta actividad”, resalta.
La finalidad de este tipo de terapia es mejorar la salud de las personas a nivel físico, psíquico y sensorial. “Hay personas que tienen afecciones físicas, psíquicas o sensoriales, y hay otros casos, sobre todo las personas con discapacidad cuyas afecciones son múltiples”.