El Gobierno cedió en los biocombustibles: hay cambios en los cortes, pero siguen las preocupaciones de las provincias

El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, presentó una contraoferta; se abrió un momento de análisis, pero hay sectores que ya abren el paraguas

El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, y el presidente Javier Milei.

El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, y el presidente Javier Milei.

09deEnerode2024a las22:00

Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Entre Ríos, Salta y Jujuy presentaron al Gobierno reparos sobre las modificaciones que introduce la ley ómnibus en el mercado. El Ejecutivo tomó nota y este martes les presentó una contrapropuesta. La misma introduce cambios en los cortes, establece un cronograma de aumentos, pero también establece nuevas normas de mercado.

Qué quiere hacer el gobierno nacional con los biocombustibles

El documento que presentó el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, a las seis provincias productoras de biocombustibles, tiene reformas, en parte, de lo que se reclamó. Las modificaciones llegaron esta tarde. “Estamos analizando las modificaciones, pero sigue sin convencer”, aclaró a Agrofy News un representante provincial que participó del encuentro del lunes.

Las primeras impresiones son, del lado positivo, que se revisó lo enviado, pero hay cuestiones claves que impactan en el mercado que no se tocaron. Las provincias pidieron que se respete el corte mínimo, la prohibición de importaciones y un mercado para las pymes, entre otros temas.

Hubo aportes que fueron escuchados, pero todavía están leyendo al detalle el documento al que tuvo acceso Agrofy News. “Se siguen dejando muchos aspectos claves del mercado a criterio de la autoridad de aplicación”, planteó una de las personas que se sentó con el secretario en la reunión del lunes.

El cambio más llamativo tiene que ver con los cortes para los combustibles. El documento propone, en el biodiésel, pasar del 7,5 % al 10 %. En tanto, para 2026, fija un corte del 15 %.