Sequía, temperaturas extremas, y ahora insectos: la desesperación de una localidad santiagueña que teme perder sus cultivos

Productores advierten que tienen una semana para controlar las langostas y evitar que el daño sea mayor

Sequía, temperaturas extremas, y ahora insectos: la desesperación de una localidad santiagueña que teme perder sus cultivos
01deFebrerode2024a las15:28

Como si algo faltara en la Argentina, las temperaturas extremas de los últimos días hicieron que el fantasma de la sequía reaparezca y los rindes de los cultivos sea vean amenazados. Y en una región se sumó el problema de la langosta. Más precisamente en el centro de Santiago del Estero.  

El productor de Santiago del Estero, Juan Pablo Karnatz, de la localidad de Matará, habló con Agrofy News y explicó que cuando dejaron de controlar las langostas, la población se expandió, y algunos insectos colocaron huevos en la zona de Matará, cerca del río Salado. Estas nuevas langostas emergieron como saltonas, incapaces de volar pero con una gran habilidad para comer, y comenzaron a alimentarse de los cultivos cercanos, incluyendo maíz y pasturas de los campos ganaderos.

Hace dos días se realizó un vuelo para realizar las aplicaciones correspondientes para el control de la plaga, pero no funcionó debido a que se estima que la langosta se podría haber movido. De esta forma, decidieron, en conjunto con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), mover los turbosplantes para fumigar los montes al lado de los cultivos.