Ensayos en Argentina: estudiarán una lechuga transgénica con mejores defensas contra las infecciones

Esta modificación le permitiría a la lechuga tener mejores mecanismos de defensa, lo que conllevaría un menor uso de fungicidas

Ensayos en Argentina: estudiarán una lechuga transgénica con mejores defensas contra las infecciones
19deFebrerode2024a las07:28

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación autorizó, a través de la Disposición N°04 /2024, a un grupo de investigación en agrobiotecnología del INTA, la realización de un ensayo confinado para evaluar eventos diseñados para incrementar las defensas de lechuga genéticamente modificada en condiciones productivas.

Ensayos sobre lechuga en Argentina

Respecto a la medida, el subsecretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Pablo Nardone, indicó que los vegetales tienen múltiples sistemas de defensa contra infecciones, y entre ellos se encuentran la producción en porotos, de unas proteínas llamadas "quitinasas" que destruyen un componente importante de hongos patógenos. También, en papas silvestres, aparecen las "snakinas", otras moléculas con propiedades antimicrobianas.

En este caso, con la iniciativa de Gobierno, la modificación genética se basa en lograr en las lechugas, una sobreproducción de estas moléculas, mejorando así sus mecanismos de defensa, lo que conllevaría un menor uso de fungicidas.