Reajustes en las relaciones insumo-producto: cómo queda el poder de compra de los granos
El mes de febrero se presenta con precios de los productos agrícolas por debajo de enero
Desde fyo actualizaron el cálculo de la relación insumo producto para la soja, el trigo y el maíz y mostraron que la situación de baja generalizada de precios, tanto de insumos como de granos, generó que las relaciones insumo-producto hayan tenido cambios dispares.
A nivel internacional, los precios retornaron en los últimos meses a niveles más bajos, similares a los previos al conflicto entre Rusia y Ucrania. En Argentina, el mercado de insumos enfrenta dificultades relacionadas con la importación, aunque sin llegar al desabastecimiento.
“Se prevé que en el futuro los precios internos caigan, ya que la brecha entre el mercado internacional y el local está muy por encima del promedio; esta situación debería normalizarse”, indican desde fyo.
Soja
La relación entre la soja y el glifosato actualmente se sitúa en 2,53, lo que representa un aumento del 38% respecto al promedio, con un ligero descenso del 1,8% con respecto al mes anterior. Esta tendencia también se refleja en la comparación interanual, con un deterioro del 13% para la soja, principalmente debido a la caída en el precio de la oleaginosa, que rondaba los 380 u$s/tt. en febrero de 2023.