Soja y maíz “calentando precios”: los temas del momento para los productores y la cola de buques que empieza a crecer

Queda mercadería remanente en acopios que aprovecharán la oportunidad para hacer espacio para la campaña que se avecina

Soja y maíz “calentando precios”: los temas del momento para los productores y la cola de buques que empieza a crecer
25deMarzode2024a las11:12

Para los productores, las lluvias y la chicharrita son los temas del momento. Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, considera que la soja trae buenas noticias.

Por el lado de las precipitaciones, estas fueron acompañadas de temporales en el noreste de Buenos Aires, y anegaron algunas zonas muy relevantes. En tanto, donde no se dieron situaciones tan extremas, la humedad adicional es “bien recibida de cara al ciclo 24/25 que apunta a tener en agosto un paso a año niña (más seco) por lo que las reservas serán claves”, apunta el especialista.

También ocurrió que las lluvias demoraron la recolección de maíz “calentando precios”. En el mismo sentido, Romano explica que los compradores estuvieron activos pagando mejor precio por soja disponible “y de la mano de eso, los productores aprovecharon para ponerle precio a los granos. La comercialización de la semana fue activa, similar al promedio histórico. Pero al venir tan atrasada previamente, siguen estando muy por debajo del ritmo normal”.

El otro tema de preocupación es la chicharrita, ya que comenzaron a aparecer las primeras cifras sobre el grado de afectación que podría tener sobre el maíz. “Se hablan de unas 400.000 ha. afectadas, y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires redujo en 2,5 mill.tt. la producción. Esto incluye tanto la plaga, como el exceso de calor previo. No obstante, la zona en riesgo podría tener un universo de 5 mill.tt. y la presencia de la plaga se extiende cada vez más”, profundiza Romano.

Las lluvias de la semana pasada generaron un freno a la trilla de maíz que venía a buen ritmo. “En efecto, la recolección sólo avanzó medio punto y a nivel país no llega al 4%. Viendo por zonas, Entre Ríos llevaba el 18%, mientras que en zona núcleo norte y sur estaba en 10% a 15%. Sobre el centro de Buenos Aires en general no llegaba al 1%”, puntualiza.