"Proyecto histórico": el innovador insumo agrícola que puso a un establecimiento argentino como pionero a nivel global
"El hecho de que este acontecimiento haya sido protagonizado por una empresa agrícola argentina agrega un componente de satisfacción adicional", destaca Martin Scully, gerente de Innovación de Yara
El Parque Papas, establecimiento agrícola especializado en el cultivo de papa, ha logrado un hito histórico al convertirse en la primera empresa de la región en recibir fertilizantes con huella de carbon reducida. Se trata de una nueva generación del insumo, caracterizado por su reducido impacto ambiental en comparación con sus equivalentes convencionales.
En diálogo con Agrofy News, Martin Scully, gerente de Innovación de Yara, destacó que es un acuerdo inédito a nivel global, ya que por primera vez se realiza directamente con un productor. El fertilizante en cuestión, que es el Yarabela Nitrodoble, tiene una reducción de casi el 90% en la huella de carbono asociada a la producción. A su vez, tiene las mismas características nutricionales que el producto convencional.
Anteriormente, Yara logró acuerdos con cooperativas de Suecia, Colombia y una empresa de Reino Unido, pero ningún acuerdo directo con productores. Esto posiciona a El Parque Papas en un lugar de vanguardia junto a Yara Argentina. "Nos convierte en pioneros en la región y en el mundo", destaca Scully.
"Estamos emocionados por haber sido parte de este proyecto histórico que demuestra que, cuando se involucran activamente todos los actores de una cadena alimentaria, es posible dar pasos realmente trascendentes en el camino hacia la mitigación del cambio climático. Además, el hecho de que este acontecimiento haya sido protagonizado por una empresa agrícola argentina, por supuesto agrega un componente de satisfacción adicional para todos nosotros”, añade.
¿Cómo se produce el fertilizante Yarabela Nitrodoble con huella de carbon reducida?
"Yara introdujo en sus plantas, hace muchos años, una tecnología de catalizadores que reduce considerablemente la huella de carbono, trabajando sobre los gases emitidos. En este caso, los fertilizantes ultra bajos en carbono incorporan fuentes de energía renovable para los primeros pasos de la producción. Al ser el proceso de producción de fertilizantes un proceso tan dependiente de la energía, contar con fuentes renovables hace que la huella se reduzca casi el 90%", explica el especialista de la compañía que en 2023 reportó ingresos por 15.5 mil millones de dólares.