Trigo imparable, soja sobre los $270.000 y maíz a la espera: los factores que impactan en el mercado de granos local e internacional

El trigo se activó en el mercado forward, con los US$ 250 por tonelada y un buen volumen de negocios

21deMayode2024a las10:57

¿Qué viene pasando en el mercado de granos?

PANORAMA INTERNACIONAL

Durante la semana pasada, la soja acumuló USD 3 de ganancias. De esta forma acumula +USD 25 de ganancias tras 4 semanas consecutivas de suba, pasando de USD 427 a mediados de abril a USD 451 el pasado viernes.

Igualmente, los fondos especulativos aumentaron ligeramente su posición vendida neta, según datos al 14/5, luego del recorte del 50% en su posición corta neta que habíamos visto la semana anterior.

Si bien continuaron preocupando las pérdidas productivas en el estado de Río Grande Do Sul (RGDS) en Brasil, la CONAB elevó su pronóstico para la presente campaña en 1,16 Mt (hasta 147,6 Mt) dada un aumento en el área plantada. Esta mayor área, ayudaría a compensar las pérdidas aún no estimadas oficialmente de RGDS. 

EMATER señaló que ventanas de días sin lluvias sobre algunas regiones del estado sureño, permitieron avanzar con la cosecha (85% vs 78% semana anterior) a pesar de los altos niveles de humedad del suelo y de las plantas en las que ya se ve apertura de vainas, germinación de granos y proliferación de hongos. La agencia oficial, indicó que el 15% restante probablemente no sea levantado dado que su cosecha no cubre los costes de la operación, fletes y descuentos de calidad. 

La molienda de soja de abril en EE.UU. se ubicó en 4,52 Mt, mínimo de 7 meses, por debajo de lo esperado por el mercado, y muy lejos del récord de marzo en 5,35 Mt. Mientras que las existencias de aceite de soja cayeron inesperadamente por primera vez en seis meses, según datos de la NOPA.

Finalmente, a inicios de semana la incertidumbre respecto del paquete de productos chinos sobre el cual EE.UU. aplicaría aumentos en los aranceles generó presiones al alza en el aceite de soja, arrastrando consigo al poroto. Finalmente, la confirmación de que no habrá modificaciones para el aceite de cocina usado, competidor por la demanda estadounidense, terminó aliviando las presiones alcistas.  

El maíz cerró la semana a la baja en USD3, hasta los USD173, presionado por diversos factores. 

Por un lado, las buenas previsiones climáticas para EE.UU. permitirían avanzar con la atrasada siembra, por otro, datos oficiales indican un menor consumo interno de combustible que derivó en un aumento en las existencias de etanol. 

Volviendo a Brasil, CONAB elevó a 86,1Mt (+ 500.000 toneladas) su estimación de maíz safrinha dado una mejora en las perspectivas para el cultivo. Por su parte, EMATER señaló que la cosecha en RGDS avanzó solo el 2% inter-semanalmente, dado que los productores están priorizando la cosecha de soja por sobre el maíz. Respecto de las áreas aún no cosechadas, indica una gran cantidad de plantas postradas, granos germinados y mohosos, lo que no solo reduce la calidad, sino que aumenta el riesgo de la presencia de micotoxinas que son altamente dañinas para los seres humanos y los animales impidiendo su uso comercial.

En trigo, tras acumular 16% de aumento en 4 semanas, finaliza la semana a la baja en USD 4 (USD 239). Aunque ayer registro la mayor suba diaria en 10 meses.