El ingreso que se volvió clave para los criadores: representa hasta el 50% del total de kilos en pie vendidos en un año
Una caja poco despreciable para el criador, que este año no está ofreciendo su mejor número
El refugo de vacas pasó a ser en los últimos años uno de los dos ingresos más importantes que percibe el criador durante la campaña. "Habitualmente, el pico de mayor salida de este tipo de hacienda trascurre desde abril hasta agosto, dependiendo de cuán severo resulte el invierno", explica el informe semanal de Rosgan que realiza María Julia Aiassa.
Qué pasa con las vacas de refugo
Consecuentemente, dada la marcada estacionalidad de oferta que se da durante estos meses, es el momento del año en el que los precios reciben mayor presión a la baja. Si bien este año los campos aún se encuentran en una condición aceptable, nada sobra en materia de pasto. En gran parte del país recién comienzan a registrarse las primeras heladas fuertes, lo que marca el inicio del período más crítico en términos de oferta forrajera.
Estacionalidad anual de la faena de vacas medido contra la estacionalidad precio para la categoría, en base a cotizaciones promedio del MAG, expresadas en pesos constantes.
De acuerdo a los distintos modelos de cría que utiliza la Coordinación de Análisis Pecuario -dependiente de la actual secretaría de Bioeconomía- para el seguimiento de los márgenes ganaderos, se puede precisar que, en promedio, la venta de vacas de refugo representa para el criador entre el 40% y el 50% del total de kilos en pie vendidos en un año.