"Se me mueren": el estremecedor relato del productor que ni con el ejército puede salvar a sus animales y la raza que resiste al frío extremo
"Siento una impotencia muy grande", cuenta administrador de la Estancia y Cabaña Tapi-Aike; tiene un rodeo de 8400 animales a la espera de asistencia
"Tengo las horas contadas. Si no accedo a la hacienda en una semana, se me mueren todos", cuenta Sebastián Jamieson, administrador de la Estancia y Cabaña Tapi-Aike, ubicada sobre la Ruta Nacional 40 al sur de El Calafate. Esta declaración tiene que ver con las históricas nevadas que cubren gran parte de la Patagonia argentina.
Los videos de Sebastián muestran cómo se arrea con motos de nieve a una extensa procesión de bovinos Hereford y una tropa de ovinos Corriedale, las dos razas que cría y que pudo recuperar para llevar al casco de la Estancia y suplementarlos con forraje.
Pero la realidad es aún más angustiante, ya que la hacienda que recuperó es solo una parte del rodeo total: “Esos videos eran del destete que fuimos a buscar a un campo que está a 10 kilómetros del casco, pero tengo 400 madres Hereford y 8.000 ovinos a 30 kilómetros y no puedo llegar de ninguna manera", relata.
“La Hereford afronta cualquier cosa, hasta el exceso de nieve. Pero la oveja, con un metro de nieve, ya está excedida en altura y tapada. Deben estar estancadas en un sector sin comer ya hace 15 días. Esto es una cuenta regresiva”, grafica.
Sebastián intenta de todas formas acceder a la zona en donde está el ganado, con herramientas, topadoras y hasta con ayuda del ejército: "Pudimos avanzar unos kilómetros, pero nada más. Un puestero que está más cerca se desplazó hasta otro puesto, pero tampoco llegó. La nieve le llega a la panza al caballo y no puede hacer tramos largos”.
“Obviamente estamos preparados para las nevadas de julio, de aproximadamente 20-30 centímetros. Pero ya cuando empieza a nevar los primeros días de junio y acumular nieve de a poquito, es imposible. Ahora estamos a 70 centímetros en el casco y en los lugares altos donde yo tengo el núcleo de madres, estamos en más de un metro”, señaló.