Del sueño de un campo propio a tener una cabaña: perdieron "casi todo" en la sequía y su hijo logró llevar el primer animal a Palermo

La cabaña La Txapela participó con el toro hereford “Sólido”; el logro familiar y la posibilidad de mostrar el trabajo de la Patagonia

01deAgostode2023a las07:42

La familia Jaca, de ascendencia vasca, se asentó en La Pampa para hacer ganadería. Siempre alquilaron campos, pero la idea de uno propio fue un sueño presente desde un inicio. Así fue como los Jacas, luego de años de trabajo, compraron un campo en Carmen de Patagones para dar inicio a su anhelo: tener una cabaña en tierra propia.

De esta forma, hace 30 años nació la cabaña La Txapela, en el norte de la Patagonia. Con genética hereford, lograron presentar el primer animal en esta edición de Palermo.

Cabaña La Txapela, por dentro

“Fue un proyecto familiar, él siempre quiso tener animales destacados y tener tecnología. Como no tenemos tierra, necesitamos crecer en calidad”, comentó el dueño de la cabaña, Gabriel Jacas a Agrofy News. Sobre La Rural, comentó que dijeron que ir un nivel más arriba y mostrar lo que hacen. “Es cumplir un poco el sueño familiar”, manifestó sobre la presencia en la exposición.

El padre de Gabriel fue quien comenzó con la iniciativa. La historia de la familia proviene de Macachín, La Pampa, donde su padre se crio en el campo.

“El sueño de mi papá era tener un campo, pero empezó muy de a poco, alquilando”, contó Gabriel, mientras que mencionó que de a poco comenzaron a comprar tierra.