Maíz: los aprendizajes que dejó la campaña, las claves para el planteo técnico de la nueva siembra y el híbrido corto que logró 9.500 kg/ha
Las siembras tempranas arrancan en agosto; la genética de Semillas Illinois y la fertilización de Summa YPF aportan una amplia variedad de opciones para lograr una muy alta eficiencia en los lotes; en esta nota, todos los detalles
Pensando en los planteos técnicos del maíz para la próxima campaña, la 2024/25, vale la pena repasar brevemente lo que pasó en la anterior, para tomar decisiones correctas.
Un primer punto a destacar es la alta variabilidad de rindes que mostró la última cosecha. ¿Qué pasó? Las reservas de humedad no eran malas al inicio de la campaña, pero después empezaron a decaer. Y ahí está buena parte de la explicación.
Por ejemplo, de lo que estaba previsto que se sembrara en forma temprana, solo se implantó el 60%.
Además, por supuesto, no puede soslayarse el impacto del spiroplasma, que tuvo a mal traer a muchos maíces en distintas regiones y que se convierte en un factor técnico clave a considerar para las siembras de este año.
Todas estas cuestiones deben ser tenidas en cuenta a la hora de evaluar la genética de maíz que se elegirá. Por eso, en esta nota haremos un repaso, a la luz de esas circunstancias, de las fortalezas técnicas que tienen los híbridos de Semillas Illinois.
Se trata de la marca que cuenta con la investigación y el desarrollo de GDM y que es comercializada en forma exclusiva por YPF Agro.
Además, hablaremos sobre cuál es la sinergia que se logra al manejarlos en conjunto con la fertilización que propone el sistema Summa, de YPF Agro, para lograr un planteo técnico que permita al maíz expresar todo su potencial.
Maíz: comenzando por los híbridos
Dentro de la paleta simple, sólida y versátil de Illinois, el híbrido más corto es el IS 550 VT3P-RR2, que el año pasado mostró un claro diferencial de rinde sobre los principales materiales de la competencia.